( Nota de Prensa) – Con motivo del 15° aniversario de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura se efectuó una sesión solemne y se colocó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de El Libertador y Padre de la Patria, Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre en el centro de Caracas.
La actividad presidida por el Director Ejecutivo de la Magistratura, Ing. Argenis Chávez Frías también contó con la presencia del magistrado emérito del Tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo; la presidenta de la Sala de Casación Social, Marjorie Calderón Guerrero; la vicepresidenta de la Sala de Casación Penal, Francia Coello; el magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Damiani Bustillo; la magistrada de la Sala Político Administrativa, Bárbara Cesar Siero, los coordinadores Ing. Pedro José Onore e Ing.Ricardo Abud, entre otras autoridades e invitados especiales.
La sesión solemne se inició con la interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en la voz del Comandante Hugo Chávez y seguidamente las autoridades presentes procedieron a colocar las ofrendas florales en honor al Padre de la Patria.
“La DEM es hija de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”
EL Director Ejecutivo de la Magistratura, Ing. Argenis Chávez Frías; recordó los 15 años de la Magistratura y afirmó que: “la DEM es hija de la revolución, es hija de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”
Al referirse a nuestra Carta Magna, Argenis Chávez citó el artículo 267 donde el gobierno y la administración del Poder Judicial se crea la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, con sus oficinas regionales.
Como máxima autoridad de la DEM, Chávez destacó que en 2 años de gestión ha emprendido una serie de actividades dirigidas a las mejoras de la masa trabajadora y mencionó la inauguración de la Sede Judicial de Barinas, que posee unas amplias y modernas instalaciones.
Como parte de su obra a favor de la masa trabajadora y de los justiciables recordó que hace unos días se inauguraron 36 tribunales en distintas áreas a lo largo y ancho del país.
Igualmente, como parte de su gestión se refirió a la eliminación de la tercerización en el Poder Judicial, el pase paulatino de personal contratado a fijo, la reclasificación de cargos a funcionarias, aumento de sueldo y el equipamiento de computadoras, vehículos, motos y mobiliario.
En el mismo orden de ideas, el ingeniero Chávez también se refirió a las inauguraciones, anunciando la próxima puesta en marcha del Palacio de Justicia de Maturín y 37 nuevos Tribunales Penales Municipales en todo el territorio nacional.
Finalmente, felicitó a todos los trabajadores del Poder Judicial e hizo un llamado a los 5 Poderes del Estado, a la Fuerza Armada y al Pueblo para defender nuestra Independencia y nuestra soberanía.
El acceso a la justicia
El discurso de orden de la sesión solemne, estuvo a cargo del magistrado emérito del tribunal Supremo de Justicia, Juan Rafael Perdomo quien comenzó su disertación recordando la creación de la DEM y la catalogó como el ente más capacitado.
Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como guía incuestionable el magistrado Perdomo mencionó el artículo 26 (“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.”).
Partiendo del referido artículo que describió como una “norma emblemática” el insigne orador se refirió al acceso a la Justicia como un derecho de todos los ciudadanos y el cual a su juicio, tiene que ver con las realizaciones formales que se efectúan en la DEM.
Sobre la gestión del ingeniero Chávez en la DEM, distinguió su labor que se patentiza en los logros relacionados con los tercerizados, contratados, pago de fideicomiso, construcción de comedores para el personal, aportes a los jubilados, inauguración, mejoras y construcción de sedes judiciales, ajustes salariales para el personal del Poder Judicial, tarjeta electrónica de alimentación, entre otros aportes.
Sobre el verdadero sentido de esta conmemoración el magistrado emérito señaló que ésta se refleja en lo que hacemos y citó la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes y la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa como alcances en materia legal a favor de los ciudadanos.
Para finalizar la actividad y para distinguir la labor del magistrado emerito Juan Rafael Perdomo, las autoridades de la DEM le entregaron una placa de reconocimiento.