Las Bolsas europeas inauguran septiembre igual que terminaron agosto: en rojo. Las principales plazas del Viejo Continente caen con fuerza en las primeras horas de cotización arrastradas por las preocupaciones reavivadas sobre la salud económica de China después de un nuevo mal dato manufacturero. El Ibex español cae, mediada la sesión, un 1,81%, cerca de perder la barrera de los 10.000 puntos. Los descensos son superiores en el caso del resto de grandes mercados de valores de la UE: el CAC parisino se deja un 1,89%, elDAX francfortés pierde un 2,37% y el Ftse londinense, que el lunes permaneció cerrado por ser festivo en Reino Unido, cae un 2,09%, .
Los parqués del Viejo Continente se ven lastrados por los descensos de madrugada en las principales Bolsas asiáticas. Shanghái y Shenzhen, los dos índices de referencia en China, han cerrado con sendas caídas del 1,2% y del 4,6% y el Nikkei japonés se ha dejado un 3,8%. Estas bajadas, que se suavizaron en el tramo final de la sesión, llegaban después de que el índice industrial PMI chino se situase en 49,7 puntos en agosto, por debajo de 50 que marca la diferencia entre la expansión y la contracción.
Los últimos datos de producción industrial también han caído en otros países emergentes como Rusia y la inflación se ha moderado en Tailandia e Indonesia, una tendencia que los analistas analizan en clave de ralentización económica de este bloque de países. Son precisamente estas dudas sobre la salud real de la segunda economía mundial y, por extensión, del conjunto de economías emergentes, las que llevaron a las Bolsas europeas a sufrir en agosto su mayor retroceso desde 2011.El dato manufacturero chino, en línea con las expectativas, es el peor en los tres últimos años. La oficina de estadísticas del gigante asiático atribuye este mal dato a la "prolongada presión a la baja" que sufre la producción. "Demuestra que la economía china aún no ha tocado fondo", explica Wu Kan, de la aseguradora JK Life, en declaraciones a Bloomberg. "Es poco probable que el mercado rebote próximamente", añade. En paralelo, persisten las dudas sobre la capacidad del Gobierno chino de mantener las ingentes compras de acciones que ha llevado a cabo en los últimos meses. Sin ese apoyo con dinero público, la sangría bursátil habrían sido mayores.
El petróleo pierde terreno en las primeras horas de este martes, después de subir con fuerza el lunes. Ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que bombea cuatro de cada 10 barriles que se consumen en el mundo, dejó abierta la puerta a dialogar con otras potencias productoras para estabilizar la oferta y, en consecuencia, presionar al alza los precios. El barril de Brent, el de referencia en Europa, cae un 3,7% hasta los 52 dólares. Este miércoles se hará público el dato de reservas de crudo en EE UU.
En el mercado de divisas, un euro se cambia por 1,13 dólares, ligeramente por encima de los 1,12 de ayer, y el yen —tradicional valor refugio y, por tanto, buen indicador del riesgo que perciben los inversores— repunta un 1,2% frente a la divisa estadounidense.
La prima de riesgo —el diferencial entre el interés de la deuda española y la alemana, considerada libre de riesgo— se sitúa en 133 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 2,13%.el pais