Los niños con escoliosis congénita no tenían ninguna opción para enfrentar esta condición antes de la adolescencia, frente a sus médicos iban empeorando dramáticamente. Por lo que el foco, durante muchos años, estuvo en ofrecerles una solución; y la luz se encendió en Francia, pero para sorpresa de muchos o de todos, se perfeccionó en el Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela.
La escoliosis se da básicamente por defectos de formación y/o de segmentación en las vértebras que conforman la columna vertebral. La más común aparece sorpresivamente en niños y niñas después de los 10 años de edad. Otro tipo muchísimo más complejo, aunque menos frecuente, es de aparición temprana y origina la curvatura en la espalda del infante entre los dos y los nueve años de edad.
Y es para estos casos donde el margen de acción era muy limitado: “No había nada,simplemente tenías que contentarte con que el niño se deformara, con que no desarrollara sus pulmones, y se deteriorara el corazón, no alcanzara la longevidad que pudo haber tenido si hubiera desarrollado su caja torácica”.
El 100% de la capacidad funcional de los pulmones se alcanza entre los 16 y los 17 años de edad, al nacer el ser humano solo tiene el 6%; y no es sino hasta los 10 años cuando alcanza el 50% necesario para desarrollar una vida normal. Razón por la que los problemas que derivan de la malformación temprana en las vértebras de la columna están relacionados principalmente con insuficiencias respiratorias y cardiopatías.
“Yo no creo que lo franceses tenían la más mínima idea que íbamos hacer nosotros quienes fuéramos puntales en esto, ellos no se lo imaginaban, evidentemente pensarían que a lo mejor sería Argentina, Brasil, México, Colombia… pues no, fíjate, fue Venezuela”, así se expresa Antonio Cartolano traumatólogo, Jefe de Servicio de Ortopedia del Hospital Ortopédico Infantil y parte del equipo de desarrollo del sistema francés concebido para atacar la escoliosis en niños con un peso menor a 20 kilos: el Montblanc Baby.
Este es un aparato dinámico que funciona en distracción, de manera tal que puede colocarse en un niño de cuatro años cuyo tórax está reducido, e irse alargando conforme al crecimiento del infante, mediante pequeñas cirugías, a lo largo de su niñez y hasta la adolescencia, momento en el que se realiza la corrección definitiva.
La versatilidad del implante que descubrió Venezuela
“El aporte de Venezuela al proyecto ha sido decir que la idea original para la cual fue concebida: escoliosis congénita, se podía ampliar… y hoy lo utilizamos en escoliosis idiopática infantil, escoliosis idiopática juvenil, escolios neuromuscular, escoliosis asociadas a síndromes, es decir en todo un conjunto de patologías donde el común denominador es que son niños menores de 10 años que no han conseguido ni siquiera la altura normal de la columna vertebral y tampoco la altura normal del tórax ”, explica el doctor Cartolano.
El MontBlanc Baby originalmente tenía pocas herramientas de trabajo por lo que ha estado en constante evolución respondiendo a las necesidades del equipo del Hospital Ortopédico Infantil hasta convertirse en un sistema muy diferente: “Nosotros les hemos hecho ver la necesidad de desarrollar mejor y con más posibilidades tecnológicas el sistema. Hemos logrado conjuntamente con los ingenieros de Francia desarrollar diferentes tipos de tornillos, ganchos de diámetros diferentes porque no es lo mismo operar a un bebé de dos años que de cuatro, cinco o 10”.
Cirugía, una opción segura para todos los casos
Gracias a estas especificaciones el MontBlanc Baby es ahora mucho más fuerte y es aplicable en niños de un peso de hasta 30 kilogramos. El sistema logró establecer una línea de transición y existe la cirugía como una opción segura para tratar la escoliosis en niños menores y mayores a los 10 años, ya que el especialista apunta que se evalúa en cada paciente la relación entre peso, talla y edad con el desarrollo de la caja torácica para determinar si se emplea el MontBlanc Baby o el sistema para niños grandes.
Sin duda. Imagina a ese niño que entró en quirófano a los nueve años con un panorama realmente complejo. Que tuvo que renovar sus esperanzas y fuerzas para regresar varias veces a un equipo médico inmensamente humano y decidido a perseverar con él… Y ahora sale a los 12 años de edad, victorioso, con una corrección definitiva y una vida por vivir…En este sentido, la medicina según el Dr. Cartolano “ha llegado a un punto donde el tratamiento quirúrgico de la escoliosis está en un nivel prácticamente óptimo, (…) hoy en día es digno de mencionarse en que es útil, seguro y funciona. El número de complicaciones es muy poco y los resultados son muy buenos… ha valido la pena toda esta historia”.
El Hospital Ortopédico Infantil se ufana vagamente de esto y el responsable de la Clínica de Patología de la Columna Vertebral, dice como si fuera cosa simple que les enorgullece ser quienes de alguna manera, por lo menos en este sistema, llevan la bandera a nivel mundial: “Cuando los países tienen problemas, necesitas como país tener un norte positivo, tener buenas noticias… es lo que queremos hacer con todo esto. Decir que el país puede, Venezuela puede, tiene con qué y hay que enseñar al mundo lo que estamos haciendo”.
Por: Yaribé Monzón / Noticias24