El presidente de la Asamblea General, Sam Kutesa, ofreció este lunes su última conferencia de prensa en ocasión del cierre del 69 periodo de sesiones de ese órgano de Naciones Unidas.
En su intervención subrayó que la decisión del contenido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 fue lo más destacado del año. Además de la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación para el desarrollo.
En ese sentido, indicó que la sesión 69 presentó una oportunidad histórica de cambiar el mundo para mejor.
Sam Kutesa señaló que en el año de su presidencia se avanzó bastante aunque existen tareas pendientes, como alcanzar un acuerdo ambicioso sobre cambio climático en la cumbre a celebrarse en diciembre en París.
Una de las prioridades de Kutesa fue la reforma del Consejo de Seguridad con la que se mostró complacido y animó a continuar fortaleciendo la voluntad de reformar ese órgano de manera que refleje las realidades geopolíticas del mundo actual.
CUT "Me gustaría que el proceso siga avanzando. Han pasado más de 10 años en que cada grupo ha repetido su posición al respecto (…). Pero ahora hemos arribado a una especie de texto que reúne estas posiciones y que se concentra en los puntos de convergencia", señaló el presidente saliente de la Asamblea General.
Por otra parte, Sam Kutesa declaró que tanto la reforma del Consejo de Seguridad como la revitalización de los métodos de trabajo de la Asamblea General son áreas que requieren atención para remover impedimentos a la hora de encontrar soluciones a los problemas que afronta la ONU.
Sam Kutesa fue elegido presidente de la sesión 69 de la Asamblea General en junio de 2014. En ese momento, se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores de Uganda.
El nuevo presidente de la Asamblea General es, Mogens Lykketoft, ex presidente del Parlamento y ex ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, quien presidirá durante el 70 aniversario de la Organización.