Lograr que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se hagan realidad en los próximos quince años requerirá una movilización de recursos sin precedentes, resalta un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) .
Para alcanzar esos avances se calcula que sólo los países en vías de desarrollo necesitarán invertir entre 3,3 y 4,5 billones de dólares anuales en infraestructura básica, seguridad alimentaria, para mitigar y adaptarse al cambio climático y para servicios de salud y educación.
Durante las últimas décadas mil millones de personas han salido de la miseria y cientos de millones se han incorporado a las clases medias. Además, diversos países en desarrollo se han convertido en motores de crecimiento económico, tanto a nivel regional como global.
A este respecto, el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi, aludió en declaraciones a Radio ONU, al efecto que ha tenido el impulso económico en China en otros países.
"China ha sido importante para los países menos desarrollados porque en los años de "boom" impulsó al alza los precios de las materias primas, que fue uno de los factores que más empujó el avance de esos países. Ahora con el declive que registran los mercados de materias primas, muchos de esos países se ven afectados por ello", manifestó el secretario general de la UNCTAD.
La UNCTAD propone cuatro líneas de acción para los próximos quince años y entre ellas que los Estados y los mercados funcionen de una manera más eficaz y aumente la resistencia de esos países a crisis económicas, sociales o medioambientales.