Lo Último

.

.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Trump lidera primarias republicanas mientras que Clinton pierde terreno en las demócratas

(Washington, 14 de septiembre. Dpa).- El multimillonario Donald Trump y el neurocirujano afroamericano Ben Carson lideran las encuestas de las primarias republicanas, mientras que la favorita Hillary Clinton pierde terreno en las primarias demócratas ante el avance del senador Bernie Sanders, según una encuesta difundida hoy.
Trump continúa a la cabeza del pelotón republicano con un 33 por ciento de apoyo, 9 puntos más que a mediados de julio y 29 puntos más que a finales de mayo, antes de que el magnate anunciara su candidatura, según una encuesta del diario “The Washington Post” y la cadena de televisión ABC.
Le sigue con un 20 por ciento de apoyo Carson, que, al igual que Trump, nunca antes se ha dedicado a la política.
Al alza de Trump y Carson puede haber contribuido el descontento hacia el gobierno y los políticos en general. Más de siete de cada diez estadounidenses opina que no se puede confiar en los políticos y casi seis de cada diez prefiere que el próximo presidente tenga experiencia fuera de los círculos políticos.
El resto de candidatos republicanos no logra superar la barrera del 10 por ciento.
El ex gobernador de Florida Jeb Bush, que comenzó el año como favorito en la carrera republicana, debe conformarse con un 8 por ciento de intención de voto, su porcentaje más bajo hasta ahora.
El senador por Texas Ted Cruz y el senador por Florida Marco Rubio, ambos de origen cubano, empatarían con el 7 por ciento de los votos.
Los candidatos restantes tienen menos del 5 por ciento de intención de voto. El gobernador de Wisconsin Scott Walker es el que ha sufrido un mayor retroceso en las encuestas al pasar del 13 por ciento de intención de voto en julio al 2 por ciento.
La ex secretaria de estado y ex primera dama Hillary Clinton sigue liderando las encuestas en las primarias demócratas, con un 42 por ciento de los votos.
Pero Clinton pierde terreno ante la subida de Sanders, que obtendría un 24 por ciento de votos. Este senador independiente por Vermont ha conseguido remontar diez puntos desde julio. La ex primera dama ha bajado 21 puntos desde entonces.
El tercer lugar entre los demócratas lo ocupa con un 21 por ciento de apoyo el vicepresidente Joe Biden, que todavía está sopesando si presentarse o no a las primarias demócratas. Biden ha ganado nueve puntos desde julio.
Si Biden decide finalmente no presentarse, se cree que en un principio beneficiaría a Clinton. Sin Biden en la carrera para la nominación demócrata para las elecciones de 2016, Clinton obtendría un 56 por ciento de los votos, 14 puntos más que ahora, y Sanders subiría cuatro puntos hasta el 28 por ciento.
La mayoría de estadounidenses (55 por ciento) desaprueba la forma en la que Clinton ha manejado las preguntas sobre el uso de una cuenta de correo electrónica privada cuando era secretaria de Estado. Y más o menos el mismo porcentaje (54 por ciento) considera que la ex primera dama ha tratado de ocultar algo.
En un hipotético enfrentamiento entre Trump y Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, la ex secretaria de estado ganaría con 46 por ciento de los votos frente al 43 por ciento del multimillonario.
A pesar de liderar ambos en las encuestas, Trump y Clinton tienen puntos débiles. Casi seis de cada diez estadounidenses considera que Trump no es honesto ni se puede confiar en él, mientras que el 56 por ciento piensa lo mismo de Clinton.
Los estadounidenses ven a Clinton más presidenciable que a Trump. Seis de cada diez estadounidenses consideran que el multimillonario no está cualificado para ser presidente de los Estados Unidos, aunque seis de cada diez republicanos piensan que sí.
“The Washington Post” y ABC realizaron esta encuesta del 7 al 10 de septiembre y para ello entrevistaron a 1.003 adultos.