La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó el compromiso del Ministerio Público con la labor del Consejo Moral Republicano dirigida a consolidar una cultura de paz en el país y la concienciación de los ciudadanos por el respeto a los derechos humanos.
Así lo manifestó este lunes 14 de septiembre, durante la instalación del VIII Encuentro Nacional de Docentes y Promotores del Programa de Formación Ciudadana, donde estuvo acompañada por el defensor del Pueblo, Tareck William Saab; y el contralor general de la República, Manuel Galindo.
La actividad se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la Defensoría del Pueblo, ubicada en el edifico del Centro Financiero Latino, en la avenida Urdaneta de Caracas.
Ortega Díaz durante su intervención reconoció los 11 años de trabajo emprendido por los 38 promotores y promotoras a escala nacional, quienes han promovido el Programa de Formación Ciudadana en los núcleos escolares, sociales e institucionales.
Igualmente, reiteró que la institución que dirige ha actuado mancomunadamente con la Defensoría del Pueblo y con la Contraloría General de la República, organismos que también conforman el Consejo Moral Republicano, en aras de apoyar de manera continua todas las actividades formativas emprendidas por los docentes, quienes son los multiplicadores de tan importante mensaje.
La máxima representante del Ministerio Público instó a los medios de comunicación a que formen parte de estas iniciativas y difundan este tipo de actividades dirigidas a fomentar valores y principios de ética y moral en los niños, niñas y adolescentes, quienes serán los hombres y mujeres del futuro.
De esta forma, la Fiscal General reiteró su apoyo a los promotores de este programa, el cual ha sido relanzado para abarcar a todas las comunidades del territorio nacional, incluyendo a los sectores indígenas.
En este sentido, Ortega Díaz puntualizó lo importante de intercambiar en el encuentro nuevas ideas para extender estas dinámicas de sensibilización académica, así como para aportar soluciones que permitan el desarrollo fluido de este programa como política pública orientada a velar por los derechos constitucionales de los venezolanos.
Además, reiteró la continua comunicación que deben tener los docentes con las instituciones que integran el Consejo Moral Republicano y lo necesario de mantener el compromiso de trascender valores de convivencia solidaria para las familias, las comunidades y los centros escolares.
Ortega Díaz manifestó su agrado ante los 2 mil 962 talleres impartidos a servidoras y servidores públicos, que beneficiaron a un total de 65 mil personas, así como los 2 mil 278 talleres dictados en los centros comunales que favorecieron a 50 mil miembros de estos núcleos organizados.
Al respecto acotó que todas estas jornadas de acercamiento abarcan temáticas como la paz, los derechos humanos, la vida en familia, la convivencia solidaria y demás valores integrales que contrarresten la ocurrencia de hechos punibles.