Lo Último

.

.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Opep sigue garantizando las inversiones necesarias para el beneficio de los pueblos

(.Nota de prensa).- Hace 55 años las principales nacionesproductoras de petróleo decidieron unir esfuerzos para tomar control soberano sobre sus recursos de hidrocarburos, en aras de garantizar las inversiones necesarias para la continuidad de la industria, ofrecer mayores beneficios sociales a sus pueblos y atender los requerimientos de las naciones consumidoras.
Así nació el 14 de septiembre de 1960 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por iniciativa del entonces ministro de Energía e Hidrocarburos de Venezuela, Juan Pablo Pérez Alfonzo, y el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el jeque Abdullah Al-Tariki, quienes junto con representes de Irán, Iraq y Kuwait analizaron los desafíos de la industria petrolera mundial, controlada por las que entonces se denominaban las “siete hermanas”, compañías que monopolizaban el mercado al servicio de los intereses de las grandes potencias.
El objetivo estratégico de la Organización es la coordinación y la unificación de políticas petroleras entre sus países miembro para la estabilización del mercado, así como el suministro energético de manera eficiente, segura y económicamente viable que permita las inversiones requeridas para su continuidad.
Posteriormente, desde la primera Cumbre OPEP hasta el inicio del siglo XXI transcurrieron cuatro décadas en las cuales los mercados financieros internacionales influidos por el adoctrinamiento neoliberal implícito en la llamada globalización, incidieron en las prácticas comerciales de los hidrocarburos e impusieron nuevas fórmulas para permitir que los grandes capitales especularan en la formulación del precio del barril, en detrimento de productores y consumidores afectados por la inestabilidad y la volatilidad.

La OPEP renació en Caracas

Para continuar impulsando las políticas en materia de hidrocarburos que beneficiaran equitativamente a los países productores y consumidores de crudo, en septiembre de 2000 se realizó la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP, por iniciativa del Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías, quien impulsó desde Venezuela la retoma del control de los Estados sobre sus recursos energéticos y la visión pluripolar de las relaciones internacionales, en aras de que organismos como la OPEP ocuparan el puesto que les corresponde en el escenario mundial, por ser el foro del consenso petrolero por excelencia.
Para realizar la convocatoria a la Cumbre, el Comandante Chávez hizo una gira internacional por los países signatarios de la OPEP e incluyó visitas de trabajo a naciones como Iraq, que en ese momento se encontraba padeciendo el aislamiento internacional y los embates de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa luego de la guerra del Golfo.
En esta II Cumbre de Jefes de Estado se acordó la aplicación del sistema de bandas de precios, la formulación de una política de largo plazo para la Organización y se logró el rescate de la disciplina interna en el cumplimiento de las cuotas, en aras de reducir la sobreoferta de hidrocarburos para recuperar el valor del barril, que durante la cuarta república llegó a siete dólares por barril. Adicionalmente, se ratificó la soberanía de los países productores en la administración y control del petróleo.
Desde entonces, la OPEP tomó un nuevo impulso que permitió rescatar el valor del barril de petróleo, mediante el logro del consenso entre países OPEP y no OPEP; además de lo que en cada nación productora representó la recuperación de sus ingresos por concepto de regalías e impuestos y mejoras en las condiciones laborales y sociales para sus trabajadores.
Actualmente, la OPEP celebra la reincorporación de Indonesia como miembro oficial de este ente multilateral, que se formalizará el 4 de diciembre en la próxima reunión ordinaria. Con este reingreso, suman trece los integrantes de la Organización conformada por Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
A 55 años de su fundación, la Organización de Países Exportadores de Petróleo suple más de 30% de la demanda del mercado mundial de crudo y se mantiene como actor determinante en la búsqueda de consenso para la estabilidad del negocio petrolero, sobre la base de la confianza y el diálogo entre productores y consumidores.