Lo Último

.

.

martes, 17 de mayo de 2016

Destacó trascendencia de Miranda al frente de las fuerzas republicanas

(AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este martes a través de la red social Facebook el hecho histórico ocurrido en 1812, cuando al precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, asumió la presidencia con poderes plenos, otorgada por el Congreso con el rango de Generalísimo, para el comando y dirección de las Fuerzas Republicanas.
En su usuario en Facebook, el Jefe de Estado destacó la distinción como “un momento clave en la lucha contra el imperio español, por lo cual se requería la unificación del mando patriota y evitar la pérdida de la Primera República“, escribió el Mandatario, quien anexó a su menaje un poster alusivo a Miranda.
Con el rango de “Generalísimo”, el 25 de abril de 1812 asumió el cargo de Jefe Supremo de los Estados de Venezuela y de todos los ejércitos del país. Tal nominación le permitía comandar todas las tropas republicanas sin estar sujeto a reglamento o supervisión algunos, hasta el 26 de junio de 1813.
Durante su mandato, las fuerzas realistas contraatacan y Miranda se ve obligado a firmar la capitulación del ejército patriota para dar su propia retirada, refieren fuentes históricas.
Luego de la pérdida de la primera República, en 1812, y una serie de sucesos, es encarcelado en un calabozo del Fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de la Carraca, donde muere, el 14 de julio de 1816.
Nacido en Caracas en 1750, el Americano más Universal, como también es llamado Miranda, participó en los tres movimientos históricos y políticos más importantes de su época: la Revolución Francesa, que le vale el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia; la lucha independentista en Estados Unidos y la emancipación de Venezuela. El 5 de julio de 1811 firmó el acta de Declaración de la Independencia de Venezuela.
También viajó por el mundo como una forma de expandir sus conocimientos e ideas y es el único venezolano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo de París, Francia. Además, su retrato forma parte de la Galería de los personajes en el Palacio de Versalles, en la nación francesa.