El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el anuncio del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) del alcance de un acuerdo sobre la salida de menores de 15 años de los campamentos de ese grupo insurgente.
En un comunicado, Ban Ki-moon también saludó el compromiso expresado por las partes sobre la elaboración de una hoja de ruta para completar la salida de todos los menores de 18 años, y sobre un programa integral especial para su atención y reintegración.
El Titular de la ONU consideró que el acuerdo, alcanzado con los buenos oficios de su Representante Especial para Niños en Conflictos Armados, Leila Zerrougui, anuncia el fin de esa guerra para los participantes más jóvenes, que son reconocidos como víctimas en el convenio.
Al respecto, en una entrevista con Radio ONU la alta funcionaria recalcó que prevalece el interés superior del menor y el respeto de sus derechos de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por Colombia, así como por lo que establece la propia Constitución nacional.
"El principio guía cuando se trata de niños es que sean principalmente tratados como víctimas. Si existiera alguna violación por la que los niños deban ser responsabilizados se aplica el sistema de justicia juvenil", dijo Zerrougui.
Finalmente, en su mensaje el Secretario General llamó a los negociadores a que alcancen pronto un acuerdo final que ofrezca a toda la sociedad colombiana los beneficios de una paz duradera.