Venezuela y China acuerdan mejorar la cooperación financiera bilateral
(Pekín, 17 de mayo. (EFE).- China y Venezuela han consensuado buscar medidas para mejorar la cooperación financiera de los dos países en el marco de los problemas económicos que sufre el país suramericano por los bajos precios del crudo, informó hoy el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.
“Dado el bajo precio del petróleo, ambos países han acordado actuar bajo el principio de igualdad y beneficio mutuo, y discutirán maneras eficientes de mejorar la cooperación financiera entre los dos” estados, señaló el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Hong Lei, en rueda de prensa.
Hong confirmó así las palabras del vicepresidente económico venezolano, Miguel Pérez, quien el lunes indicó en declaraciones a la prensa extranjera que China y Venezuela habían pactado mejorar las condiciones del acuerdo financiero que en la pasada década dio 50.000 millones de dólares al país latinoamericano a cambio de crudo.
Hong subrayó hoy que la cooperación financiera bilateral “está dirigida al desarrollo de proyectos en Venezuela” que “ha traído beneficios a los dos países”.
“China y Venezuela son importantes socios comerciales mutuos y deseamos continuar la cooperación práctica, incluyendo en materia financiera”, concluyó hoy la fuente oficial, quien el lunes se refirió a las turbulencias políticas en el país suramericano como “un problema interno”.
El anuncio de China aparece horas antes de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebre una rueda de prensa que se retransmitirá a las embajadas de Venezuela en todo el mundo, en un momento en el que el país se encuentra en Estado de excepción mientras la oposición presiona para impulsar un referendo revocatorio.
El petróleo, una de las principales exportaciones de Venezuela, se cotiza actualmente a 50 dólares por barril, la mitad del precio de mediados de 2014, algo que ha tenido efectos muy negativos en numerosos países productores, aunque su valor ha subido cerca de un 80 por ciento en lo que va de año.