El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dado luz verde a la privatización de la petrolera Bashneft al excluir la compañía de la lista de empresas estratégicas del país, según un decreto publicado hoy en la web oficial de información jurídica.
El 50 por ciento de las acciones de la petrolera pertenece al Comité de Patrimonio del Estado, que gestiona la propiedad federal, y otro 25 por ciento a la república rusa de Bashkiria, donde Bashneft, con más de 25.000 empleados, tiene su cuartel general.
Según el ministro de Economía ruso, Alexei Uliukáyev, la privatización de participaciones públicas en Rosneft, la mayor petrolera del país, y Bashneft, podría suponer un ingreso para las arcas del Estado de hasta un billón de rublos, o unos 15.500 millones de dólares al actual tipo de cambio.
A fines de abril pasado, el viceprimer ministro ruso, Ígor Shuválov, declaró que el Gobierno mantenía conversaciones con potenciales compradores de Bashneft, entre los que se encuentra Lukoil, la mayor petrolera privada del país,
En 2015, Bashneft incrementó en el 11,9 por ciento las extracciones de crudo, que totalizaron 19.9 millones de toneladas.EFE