Cuando nos preguntamos cuáles son las ciudades más contaminadas de nuestro planeta, consideramos que el problema radica única y exclusivamente en Asia, y sí, es completamente cierto, pero también es muy preocupante el nivel de contaminación ambiental por el cual atraviesa Latinoamérica. ¿No se han preguntado eso?.
Millones de personas se encuentran respirando un aire altamente contaminado, causante de muchísimas enfermedades, atacando básicamente a las personas con condiciones alérgicas.
En relación a esta problemática la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe sobre la “calidad” atmosférica de 1.600 ciudades del mundo.
A continuación te las presentaremos:
1.- Lima, Perú: llama la atención que la ciudad de Lima sea la más contaminada entre las latinoamericanas. El inmenso parque automotor y las condiciones meteorológicas particulares serían la causa. Para las autoridades del gobierno, el estudio realizado por la OMS está incorrecto porque tomaron las muestras de lugares incorrectos.
2.- México DF: la ciudad de México junto a Monterrey y Toluca tienen mayores concentraciones de partículas contaminantes en el aire (PM 2,5 que son partículas de un diámetro menor a 2,5 micrómetros y PM 10).
3.- Bogotá, Colombia: también encabeza la lista de las urbes más contaminadas. Pese a los esfuerzos que realizan las autoridades, aún no logran disminuir las concentraciones de las partículas atmosféricas en suspensión.
Estas son las ciudades menos contaminadas de Latinoamérica
Asunción, Paraguay: en el área rural de Uruguay y algunas ciudades pequeñas de Argentina tienen una aceptable calidad del aire. La lógica responde a que en el área rural, donde el tráfico vehicular y las pocas industrias que existen, no contaminan tanto como en las ciudades.
Las ocho ciudades con peor calidad del aire en Latinoamérica
1.- Monterrey.
2.- Guadalajara.
3.- Ciudad de México.
4.- Santiago (Chile).
5.- Lima (Peru).
6.- Bogotá.
7.- Medellin (Colombia).
8.- San Salvador (El Salvador).
Con información de www.natura-medioambiental.com