El fenómeno meteorológico de El Niño, que ha causado devastadores efectos en múltiples zonas del mundo -entre ellas Venezuela- durante 2015 y los primeros meses de 2016, se está debilitando rápidamente y es altamente improbable que se reactive antes de que termine el año, indicó este viernes la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).
Este fenómeno climático genera una corriente de agua cálida en el océano Pacífico, que provoca un incremento de la temperatura del mar en la costa, generando efectos meteorológicos extremos.
Pero según explicó la OMM en un comunicado, desde principios de mayo, las temperaturas se situaban entre 0,5 y 1 grados celsius por encima de la media, un notable descenso que parece indicar que a finales de mayo se volverá a condiciones neutras.
"Cada vez parece con mayor intensidad que tendremos un episodio de La Niña en el tercer cuatrimestre del año. No podemos asegurarlo ahora mismo, ya que la primavera no es una buena época para hacer predicciones, pero parece sí sucederá a finales del 2016", dijo la portavoz de la OMM en una rueda de prensa, Claire Nullis.
Sobre el efecto de La Niña y del descenso de las temperaturas, Nullis señaló que este fenómeno no tiene por qué ser positivo.
"¿Son buenas noticias? Depende, cuando tienes a comunidades gravemente debilitadas por sequías, el riesgo de inundaciones tiende a aseverar la situación", explicó. EFE