No puede haber impunidad por abusos y explotación sexual por fuerzas internacionales en las misiones de paz de la ONU, subrayó este viernes el secretario general adjunto de apoyo a las actividades sobre el terreno.
Atul Khare presentó un informe a la Asamblea General de la ONU sobre los progresos y desafíos pendientes en la respuesta a esos casos, entre los que se cuentan recientes denuncias de ese tipo en la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
"Naciones Unidas tiene la responsabilidad de emprender acciones administrativas para sancionar a los autores, pero el procesamiento judicial recae sobre la jurisdicción de los Estados miembros implicados", detalló el diplomático.
En este sentido, reiteró el pedido de colaboración para llevar a quienes cometieron esos "actos vergonzosos" ante la justicia.
Por otra parte, señaló que también se requiere de medidas estrictas que aseguren la prevención y la rendición de cuentas.
El secretario general adjunto lamentó el impacto de esos actos y señaló que "traicionan los valores y principios que la ONU proclama defender, además de que empañan la credibilidad de las operaciones de mantenimiento de la paz, así como la de Naciones Unidas en su conjunto".