La OPEP mantuvo este viernes sin cambios sus pronósticos de demanda y producción petrolera para este año, con un consumo total estimado de 94,18 millones de barriles por día (mb/d), frente a un bombeo de 95,13 mb/d.
Así se desprende del informe mensual de mayo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), emitido hoy en Viena y que mantiene estable la producción del propio grupo, en unos 31,5 mb/d este año, 1,8 mb/d más que el año anterior.
Según los analistas de la OPEP, las inversiones de las empresas petroleras sigue sufriendo fuertes recortes debido a la falta de rentabilidad por los bajos precios del crudo.
Solo en 2015/2016 el sector recortó inversiones en unos 290.000 millones de dólares, lo que afecta los nuevos descubrimientos de yacimientos petrolíferos.
Para el período de 2016 a 2018, la industria petrolera espera invertir unos 40.000 millones de dólares por año en exploraciones, menos de la mitad del nivel invertido entre 2012 y 2014.
En cuanto al precio, la OPEP destaca que el precio medio del mes de abril fue de 37,86 dólares por barril, un 9,3 por ciento más que el mes anterior y un 40 por ciento más de los mínimos alcanzados a comienzos de año.
Las subidas se debe, aseguran los analistas de la OPEP, a las expectativas de una inminente mejora en el mercado, a pesar del persistente exceso de producción, que sigue superando el millón de barriles por día. EFE