El relator especial de la ONU sobre racismo visitará Argentina del 16 al 23 de mayo para recabar información sobre la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en el país.
Mutuma Ruteere explicó que durante esa misión oficial, prestará especial atención a la situación de los grupos discriminados históricamente, como las poblaciones indígenas, los afrodescendientes, los migrantes y otros grupos vulnerables.
El experto, que viajará al país sudamericano por invitación del gobierno, estudiará la legislación y medidas existentes para luchar contra la discriminación basada en prejuicios, y evaluará los desafíos para su eliminación.
Analizará también la aplicación de las leyes, políticas y medidas adoptadas al respecto.
"Quisiera colaborar de forma constructiva con el gobierno argentino en cuanto a posibles maneras de garantizar el éxito de la protección, promoción y cumplimiento de los derechos de los grupos vulnerables", declaró el relator.
Ruteere visitará Buenos Aires, La Plata, Salta y Formosa, donde se reunirá con representantes del gobierno tanto a nivel federal como provincial, así como de los poderes legislativo y judicial, con organizaciones no gubernamentales y víctimas.
El experto presentará un informe con sus conclusiones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2017.