Este 2011 nos trae varias películas que giran alrededor del universo comiquero, como las ya estrenadas Avispón Verde, Thor o las próximas Linterna Verde y Capitán América, entre otras.
No obstante, X-Men: First Class (Hombres X: Primera clase), es la primera del año que satisfará tanto a los fanáticos del cómic, así como los que no están muy familiarizados con este, logrando ser la mejor película sobre los Hombres X hecha hasta la fecha.
Un argumento sólido
Debemos tener en claro que X-Men: First Class utiliza muchos elementos relacionados a la franquicia, sin embargo, no es cien por ciento fiel a ella, en cambio, adapta sucesos y personajes del cómic a una realidad en la que los mutantes son un factor clave para evitar el destape de la Tercera Guerra Mundial.
Puede que se trate de una película sobre personas con habilidades especiales, por lo que uno podría esperar una experiencia más ligada a la acción, sin embargo, no lo es. Su gran acierto es que el argumento es en gran parte político y social.
No se trata de mutantes buenos que se enfrentarán a los malos, X-Men: First Class va más allá y nos presenta a estos individuos como seres humanos que buscan ser aceptados dentro de una sociedad que, a pesar de defender arriesgando sus vidas, no los incluirá por ser diferentes y ser una supuesta amenaza para ellos.
En este sentido, definir un "héroe" o un "villano", solo depende del punto de vista en que se vea, unos deciden luchar por una humanidad que los odia y otros enfrentarse a ella. Podemos apreciar cuáles son los factores que influyen en tomar una decisión y, de esta forma, comprender los motivos de los villanos. En algunos casos, uno podrá sentirse identificado con ellos y hasta apoyarlos. En consecuencia, si espera una película llena de peleas y explosiones espectaculares, se verá decepcionado, debido a que estas se presentan de forma muy justificada con el argumento, ni más, ni menos.
Los personajes cumplen
Los dos personajes principales de la trama son Charles Xavier (Profesor X) y Erik Lehnsherr (Magneto), ambos piezas fundamentales del universo de los Hombres X, la historia de su amistad y, posterior rivalidad, es narrada de forma soberbia. A esto se suman sus grandes actuaciones, destacando principalmente la de Charles Xavier, la cual cautiva desde un inicio.
Además, se cuenta con la presencia de Havok, Banshee, Mystique, Azazel (padre de Nightcrawler), Emma Frost, Angel, Bestia, entre otros, quienes no son los Hombres X originales y, en otros casos, están fuera de la línea temporal como en el caso de Emma Frost, pero que cumplen su rol como personajes secundarios dentro del argumento de la película.
Y es que el universo de los Hombres X es tan grande, que cada uno de los personajes fácilmente tiene suficiente historia como para realizar películas de cada uno.
No obstante, debo señalar un caso aparte, que es del de Bestia, el científico super inteligente de cuerpo azul que goza de fuerza y velocidad incrementada. Considero que su conflicto interno no logró alcanzar el clímax durante su transformación, la cual fue desaprovechada, pero sobre todo, cuando es visto en cuerpo entero nos encontramos con una especie de peluche azul flaco, una decepción para los que esperábamos una gran adaptación de Bestia, ¡vamos es BESTIA, se supone que es grande y que da miedo! Quizá debieron haber utilizado animación 3D para darle mayor impacto.
Por último, otra decepción es el traje de Magneto al final de la película, sé que se trataba de una adaptación del disfraz original, pero vamos, creo que pudieron haberlo confeccionado mucho mejor, parecía un pijama mal hecho. Debieron mostrarlo con las ropas metálicas y así presentarlo mucho más imponente, como Darth Vader en el Episodio III de La Guerra de las Galaxias.
Sin embargo, estos son solo detalles mínimos que quizá incomodarán a los seguidores fieles del cómic. A pesar del argumento que puede resultar pesado para algunos, guarda un gran ritmo en la narración y goza de la dosis necesaria de humor y acción para estar atento durante los 135 minutos de proyección.
Alejandro Barreto Landa
PUB
No hay comentarios:
Publicar un comentario