La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recortó el miércoles su proyección sobre la demanda mundial de petróleo en 2011 a causa de la ralentización económica, pero subió ligeramente la de 2012, por prever que Japón consumirá más crudo en sustitución de la energía nuclear.
La AIE había subido el mes pasado la previsión de demanda de este año, pero en su informe de agosto recortó su estimación en 100.000 barriles diarios y la redujo a un promedio de 89,5 millones de barriles diarios (mbd), con un aumento de 1,2 mbd (+1,4%) respecto a 2010.
La estimación fue revisada a la baja a causa de una reducción del consumo en Estados Unidos y en China.
La AIE, que representa los intereses de los países industrializados, considera en cambio que en 2012 la demanda crecerá en 1,6 mbd (+1,8%), a 91,1 mbd. En su informe de julio, preveía un aumento de 1,5 mbd.
Ese aumento se debe a un previsible aumento del consumo de petróleo en Japón, de unos 250.000 barriles diarios más que en tiempo normal, para generar electricidad, a consecuencia del tsunami de marzo pasado que devastó la central nuclear de Fukushima.
AFP