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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Alav propone al Inac una reunión para analizar el sector aeronáutico

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera, indicó que espera que las autoridades inicien las investigaciones y presenten las conclusiones a la colectividad sobre los recientes incidentes aéreos en Puerto Ordaz. Además, recomendó a las empresas aeronáuticas realicen una evaluación del sector y emitan un informe respecto al mantenimiento de las aeronaves.

"Tengo la seguridad de que las conclusiones serán ampliamente favorables y eso ayudaría a reforzar la confianza de los usuarios", dijo en un correo eléctronico enviado a Globovisión.

Así  mismo, propuso al Instituto Nacional Aeronáutica Civil (Inac) y a las líneas aéreas una reunión para analizar el sector y proponer un plan de acción con medidas que recuperen al país en materia de aviación civil. Figuera manifestó su confianza en el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas.

Indicó que actualmente existen muchos trámites que deben eliminar porque obstaculizan la gestión de las aerolíneas. “Someter por ejemplo a las autoridades para la importación de partes, piezas y repuestos de aeronaves a la obtención de una constancia de No Producción (…) es un requisito inútil porque en el país no se producen ninguna de las partes ni repuestos necesarios para el mantenimiento de los acciones”, aseguró.

Sobre las supuestas demoras de solicitudes por parte de Cavidi a las aerolíneas, Figuera dijo que todo el sistema de control de cambio "es perverso". Sin embargo reconoció que Cadivi ha hecho esfuerzos para darle celeridad a los requerimientos de las líneas aéreas.

“El problema es más complejo y abarca, desde el control de tarifas, los gastos que no clasifican para obtener divisas, la insuficiencia crediticia para renovar flota con aviones de íltima generación, los altos costos de tramitaciones burocráticas, los altos costos aeroportuarios y de sobrevuelo, la inseguridad en algunos aeropuertos, la inamovilidad laboral, una política aérea que permita a las aerolíneas nacionales ganar mercados y competir con sus pares de otros países dejando a un lado criterios políticos, entre otros”, aseveró el Presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.