Este miércoles, Florangel Parodi, médico sexóloga ofreció detalles sobre la práctica del aborto terapéutico y sobre su legalidad en algunos países de América. Asimismo, afirmó que “independientemente de nuestras creencias religiosas y de nuestro valores, hay que asumir esta realidad, nuestras niñas, jóvenes y mujeres están muriendo por esto, cuando se penaliza el aborto terapéutico se está violando el derecho de la mujer”.
La información la ofreció durante una entrevista realizada en el programa “Agenda Abierta” que transmite Venezolana de Televisión.
Sobre este tema, la especialista afirmó que “en muchos casos el aborto se da entre jóvenes que no han tenido la orientación sexual adecuada, por tanto terminan con embarazos no deseados y el Estado donde habitan no tiene capacidad para hacerse cargo de ese niño por lo que allí la adopción no es una opción”.
Del mismo modo, aseguró que “hay países como Belice y algunos de África donde el aborto es una práctica legal debido al tema económico, en Chile por ejemplo el aborto terapéutico es ilegal”.
Citó el ejemplo de una mujer chilena a quien le fue negada la petición de abortar su bebé el cual se sabía no que no tenía posibilidades de sobrevivir. “A esta mujer se le fue negado completamente su derecho, nadie tomó en cuenta el trauma psicológico de ver cómo su bebé igual moriría, se pudo haber evitado este gasto y esta pena, por eso ella se ha convertido en una vocera en Chile sobre éste tipo de prácticas”.
“En los países donde se hace una inversión en una buena educación sexual en los jóvenes hay menor índice de abortos, tienen que haber más políticas de educación públicas donde también se incluya al hombre, siempre se culpabiliza a la mujer pero no se toma en cuenta la responsabilidad de los hombres que abandonan hijos”.
Se refirió también a las redes que se encargan de comercializar con abortos ilegales. “Estos mercados negros detrás del aborto, en muchos casos son los causan las altas tasas de muertes , si hubiesen bases jurídicas que apoyaran a las mujeres, disminuirán estos casos, muchas mujeres llegan a la clínicas con abortos sépticos, caen en manos inescrupulosas e insalubres”.