Nelson González, operador del servicio de trenes del Metro de Caracas, quien es uno de los conductores de la nueva flota de unidades de la Línea 1 del sistema de transporte subterráneo, aseguró que “es una tecnología diferente. Siento que tenemos más responsabilidad, pero nos sentimos más a gusto, pues estamos prestando un servicio más seguro”.
El vocero indicó que los trenes cuentan con un sistema de cierre de puertas que impide retrasos ocasionados por los propios usuarios.
“La gente no entiende que con sólo tres segundos de impedir el cierre de las puertas pueden generar un retraso de varios minutos”, expresó González en una entrevista en el diario Ciudad Ccs.
Indicó que las unidades cuentan con un sistema de mando centralizado, que permite que el operador pueda percibir el acercamiento entre cada tren y así evitar posibles choques.
Asimismo, resaltó que los nuevos trenes cuentan con un tablero que le permite al operador visualizar cada uno de los siete vagones y poder detectar anomalías de manera inmediata.
Por otra parte, González destacó que un total de 40 operadores fueron capacitados para el manejo de la flota de 48 trenes diseñados por la compañía española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), los cuales se tiene previsto estén funcionando en su totalidad en diciembre de 2012.
“Estamos plenamente capacitados para operar con este sistema, pues ya trabajábamos aquí. Por ejemplo, yo que soy bachiller, siento que me he formado en el sistema, pues hice una carrera dentro del Metro por 20 años y los que me faltan”, agregó