(EFE).- Las autoridades de las islas Canarias, en el Atlántico, anunciaron hoy que mantendrán todas las medidas de precaución en la isla de El Hierro debido a los temblores que se registran desde julio, pero lanzaron un mensaje de tranquilidad al descartar la evacuación de la isla.
“Eso no va a pasar. No va a pasar que tengamos que evacuar a 4.000 personas. En caso de que se produzca una erupción, será una erupción nada violenta y lo máximo que puede pasar es que surja una montaña de 200 metros“, dijo hoy el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpido Armas.
De hecho, el nivel de riesgo que marca el semáforo de alerta volcánica se mantiene en color amarillo y las probabilidades de que se vaya a producir una erupción inmediata siguen siendo las mismas que el pasado viernes (los científicos las cifran en un 15 %).
Ese nivel se elevaría si los seísmos siguen aumentando de intensidad y frecuencia y, sobre todo, si la profundidad a la que se producen los movimientos disminuye, lo que revelaría un ascenso de la lava por el subsuelo (los últimos seísmos se han producido a unos 10 kilómetros de profundidad).
No obstante, el presidente del Cabildo y el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Santana, reconocieron que sí preocupa que los temblores provoquen algún desprendimiento de rocas en el norte de la isla.
Por ello, las viviendas más expuestas seguirán desalojadas y se va a mantener cerrado al tráfico el túnel que comunica la zona con Valverde.
Para prevenir cualquier contingencia se ha decidido desplazar a El Hierro a la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con más efectivos de Protección Civil y Cruz Roja.
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad ante el riesgo sísmico en El Hierro y anunció que viajará a la isla para supervisar el dispositivo de evacuación, en el que la UME aporta unos 30 militares y 12 vehículos.
La titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas tras mantener una videoconferencia con la misión en Somalia, manifestó que en las últimas horas se han registrado unos cien movimientos sísmicos en la isla, lo que ha llevado a activar a la UME.
Los militares, que acuden a la isla para colaborar en las tareas de evacuación ante el riesgo sísmico que existe, también están capacitados para montar, si fuera necesario, un campamento de damnificados con capacidad para 2.000 personas, explicó la ministra.
La UME se pondrá a disposición de las autoridades canarias y si éstas lo requieren se incrementará la movilización, añadió.
Sobre la situación, Chacón lanzó, en nombre del Gobierno español, un mensaje de confianza, ya que el dispositivo puesto en marcha es de “prevención”.