(Reuters) – La estatal Petróleo de Venezuela (Pdvsa) postergó para enero de 2012 la parada por mantenimiento del complejo catalítico de la mayor refinería del país, Amuay, dijo el miércoles uno de los directores de la firma, Jesús Luongo.
El complejo catalítico de Amuay está integrado por el craqueador, de 104.000 barriles por día (bpd) y esencial para la elaboración de derivados livianos como gasolina y diésel, además de otras unidades de proceso.
Amuay tiene una capacidad de 645.000 bpd y forma parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.
“La parada grande que teníamos para este último trimestre del año, el complejo catalítico de Amuay, la estamos postergando para enero”, dijo Luongo a periodistas en la ciudad costera de Puerto La Cruz, donde se lleva a cabo un congreso de hidrocarburos.
El director, además, precisó que la parada durará 70 días. Sin embargo, en los últimos años las paradas programadas de las refinerías venezolanas han durado más de lo previsto, afectando las exportaciones de PDVSA.
El país miembro de la Opep intenta reducir la creciente demanda doméstica de combustibles, impulsada principalmente por un mayor uso de diésel para el sector eléctrico, para así liberar barriles de derivados para exportación.