El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Inces “Sintrainces” informó que el pasado jueves 22 de septiembre solicitó al Ministerio del Trabajo la conversión del pliego conciliatorio que se discute con el Inces desde 2010 a pliego conflictivo.
Esta acción viene como consecuencia de la respuesta emitida por las autoridades del instituto, las cuales alegan que “no hay recursos” para el pago de las deudas laborales que ha venido reclamando el sindicato, a pesar que los ingresos anuales del Inces por pago empresarial de solvencias ronda los 1.500 millones de bolívares.
Sintrainces declaró que si el Ministerio del Trabajo admite la conversión del pliego y no se llega a ningún acuerdo, pudiera originar una huelga nacional en el Inces.
Asimismo el movimiento sindical alegó que en la empresa se manejan políticas antiobreristas indicando que desde el año 2009 durante la actual gestión de la ministra de Comunas y presidenta del Inces, Isis Ochoa, y del director ejecutivo, Franklin Matute, la gestión del Inces se ha caracterizado por desmejoras en las condiciones de trabajo, atropello hacia el personal y prácticas antisindicales.
Al mismo tiempo afirmaron que las autoridades actúan de espalda a los trabajadores y con su actitud, contradicen al presidente Chávez en su declarado compromiso de gobierno obrerista.
Por tanto Sintrainces presentó en el año 2010 un pliego conciliatorio, exigir derechos de palabra en la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional y una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en vista de incumplimientos tales como:
1-. El congelamiento del contrato colectivo vencido desde el año 2009, que ampara Fijos, contratados y Jubilados.
2.- Pago de bono por excedente en recaudación durante los años 2009 y 2010.
3.- Fraude en la oferta de jubilaciones especiales revocada a más de 1.000 trabajadores.
4.- Homologación salarial y cargo fijo del personal contratado y facilitadores (Instructores Tercerizados).
5.- Fomento patronal del paralelismo sindical.
6.- Deterioro de la infraestructura, instalaciones físicas y maquinaria
7.- Desmejoras de las condiciones de trabajo, traslados y hacinamiento.
8.- Crisis de la formación profesional impartida en el Inces, con un decaimiento en la calidad y cantidad de los cursos. La llamada “Universidad del Pueblo” viene en caída libre.
Por último, denunciaron la falta de transparencia en la administración de recursos siendo donde se ven perjudicados directamente los trabajadores. “Nos obligan a solicitar al presidente Chávez que le meta el ojo al Inces para hacerle una contraloría a fondo”.
Con información de El Nacional.