El fabricante de envases de vidrio Owens-Illinois Inc. habría presentado una solicitud de arbitraje contra el Gobierno Nacional en un tribunal internacional por la expropiación de sus dos plantas en el país.
La vocera Stephanie Johnston indicó que la compañía fue "incapaz de llegar a un acuerdo con el gobierno venezolano con respecto a una compensación justa" por las plantas. La demanda fue presentada por una filial holandesa de la empresa con sede en Perrysburg, Ohio.
El caso fue presentado a principios de septiembre ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es un brazo autónomo de arbitraje del Banco Mundial. El caso fue hecho publico el miércoles en la página de internet de ese organismo.
La filial holandesa de Owen-Illinois (OI Europea Group BV) optó por pedir una indemnización invocando el tratado bilateral de inversiones entre los Países Bajos y Venezuela, dijo Johnston.
La compañía ha comenzado un arbitraje contra Venezuela a través del CIADI, y el CIADI ha registrado el caso, destacó la vocera.
Johnston declinó comentar detalles de la potencial compensación, argumentando que "se trata de un asunto legal pendiente, no estamos en libertad de discutir".
El gobierno de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el caso.
El presidente venezolano Hugo Chávez decretó el 26 de octubre del 2010, la expropiación de la filial venezolana de la compañía Owens-Illinois Inc, que abastecía al 60% del mercado local con envases de vidrio.
Chávez entonces criticó las operaciones de la compañía en Venezuela, alegando que ha estado "llevándose el dinero de los venezolanos" y explotando a la población local.
Owens-Illinois --que es el más gran fabricante de envases de vidrio del mundo, con operaciones en 21 países-- empleaba en Venezuela a más de 1.000 personas y tenía entre sus clientes a Nestlé, PepsiCo Inc. y Empresas Polar, la mayor productora de alimentos del país.