Lo Último

.

.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Datanálisis: al venezolano no le gusta la oferta del gobierno ni de la oposición

La oposición venezolana debe superar la estrategia electoral y acercarse al pueblo, de lo contrario le será muy difícil vencer al presidente Hugo Chávez en las presidenciales de 2012, estimó el presidente de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil.

La oposición, reunida en la Mesa de Unidad, "necesita transformarse de un movimiento electoral en un movimiento político, económico y social" y "trabajar de cerca con el pueblo, lo que todavía no está haciendo", afirmó Gil, en el centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington.

Gil afirmó que según las últimas encuestas hechas por Datanálisis en agosto pasado, los venezolanos votarían hoy por el candidato opositor en un 37%, frente a un 35% a favor de Chávez.

Pero el principal factor que ha capitalizado la oposición no ha sido producto de su esfuerzo ni de un proyecto propuesto, "sino la incapacidad del gobierno de utilizar sus recursos para movilizar gente".

Y "veremos enormes sumas de dinero" del gobierno para movilizar a la población de cara a las elecciones de octubre de 2012, en las que Chávez aspira a ser reelecto por un nuevo periodo de seis años, auguró Gil.

"¿Hay un cambio de la dirigencia opositora hacia una mayor organización? Sí. ¿La gente lo ve? Sí. ¿Se ve en las encuestas? Sí. Pero ¿cuál es el mensaje final? Ellos tienen que trabajar más con el pueblo y no lo están haciendo", dijo Gil.
Cuando se pone rostro al candidato opositor, Chávez lleva una delantera muy leve.
Si la elección es entre Chávez y la persona que actualmente lidera la intención de voto opositor, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, 37,8% votaría por Chávez y 35,5% por Capriles.

La diferencia es mínima, por lo que el resultado sigue siendo abierto. "Tienes un empate estadísticamente hablando", dijo Gil.

En estos momentos, el 31,5% de los venezolanos se declaran chavistas, 30,1% de la oposición, mientras que 32,4% no apoyan ninguna de las dos opciones.
"Estos es un mensaje importante. No les gusta el producto del gobierno pero tampoco les gusta el producto de la oposición", dijo Gil.