Lo Último

.

.

martes, 25 de octubre de 2011

¿Cómo podemos construir un país con base en nuestras semejanzas?

La polarización del país no sólo ha invadido el ámbito público sino también el privado. Las discusiones por diferencias políticas entre familiares y amigos se han vuelto una constante en la vida del venezolano. Roberto de Vries, médico psiquiatra, explicó este martes cómo es posible lograr un punto de encuentro a través del diálogo. En su opinión, los ciudadanos transitan en un constante debate con la finalidad de ganar.

De Vries, se refirió a la diferencia que existe entre conversar y debatir. Afirmó que el debate es una comunicación que se da para ganar, mientras que el diálogo persigue buscar la verdad. Aseguró que el primer paso para establecer un diálogo es la humildad, las personas deben asumir que no son dueñas de la verdad. "Al establecer un debate que no tiene fin, comienzan los problemas", expresó.

El experto aprovechó la oportunidad para aclarar la visión errada que se ha generado en torno a la diversidad. Manifestó que la diversidad nutre, y que todo ciudadano tiene derecho a disentir y a expresar su opinión.

De Vries sugirió que el cambio debe comenzar en la familia. "Las diferencias enriquecen y las semejanzas unen (...) Todo grupo familiar es un juego de esto", agregó.

Afirmó que la clave para establecer el diálogo radica en la tolerancia y en la capacidad de hacer hologramática, buscar entre tantas diferencias qué es lo que se tiene en común.

El médico psiquiatra concluyó su intervención asegurando que la sociedad venezolana no es homogénea y que hay muchos tipos de pensamiento, razón por la cual hay que tener tolerancia y flexibilidad. "Mi humildad debe estar por encima de mi prepotencia".