Lo Último

.

.

martes, 25 de octubre de 2011

Gobierno: Venezuela es un ejemplo de democracia para el mundo

En Washington representantes del Gobierno venezolano mostraron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los avances que se han hecho en materia de Derechos Humanos (CIDH). Germán Saltrón, vocero del Ejecutivo, dijo que es insostenible la inclusión de Venezuela entre las naciones que merecen "una atención especial sobre Derechos Humanos". Resaltó que en el país no se ha vivido desde el año 1999 "ni un minuto de suspensión de garantías".

Saltrón explicó que la actuación de los Poderes Públicos en Venezuela es autónoma y apegada a la Constitución y las leyes. Afirmó que la CIDH no tiene pruebas fehacientes para señalar que en Venezuela se violan los Derechos Humanos, y que eso arroja a la CIDH en el grupo de organizaciones cuyas declaraciones "carecen de veracidad".

La CIDH ha permitido que se abran 97 casos contra Venezuela desde 1998, informó Saltrón, y añadió que eso se hizo eso para "permitir el golpe de Estado" del 2002.


"Quisiera llamar la atención a esta Comisión. Necesitamos imparcialidad, queremos que las organizaciones de Derechos Humanos sean imparciales", expresó.

Rechazo a "teorías conspirativas"

El comisionado de la CIDH, Paulo Sergio Pinheiro, rechazó y calificó de "espectáculo" la posición de Saltrón de que existe una persecución en contra Venezuela. Recordó que Venezuela es el único país que no permite la entrada de miembros de la CIDH y manifestó su deseo de visitarlo en el año 2012.

Pidió a los representantes de Venezuela abandonar las "teorías conspirativas" y manifestó su preocupación porque el Gobierno nacional sigue viendo a la CIDH como un enemigo.

De la justicia en Venezuela el comisionado prefirió no hablar, pero recordó el caso "emblemático" de la jueza María Lourdes Afiuni, "quien fue encarcelada por tomar una decisión que no fue del agrado del Gobierno".

Cumplimiento de las metas del milenio

Otra vocera del Estado, María Alejandra Díaz, señaló que se han cumplido las metas del milenio. Destacó la reducción de la mortalidad infantil en niños menores de 5 años en 10%. Explicó que se ha mejorado en el país la salud materna y que se han combatido el sida, el paludimos y otras enfermedades.

Afirmó que más de 90% de la población tiene acceso al agua potable.

Dijo que para la cooperación internacional se han creado instrumentos integracionistas como la Misión Milagro, el Banco del Alba, entre otros.

"Se ha privilegiado una política para la protección de derechos políticos y sociales de los venezolanos", expresó Díaz.