Efectivos militares detectaron ilícitos ambientales en Girardot y Ricaurte
Efectivos adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento Nº.23 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en la población del Baúl, municipio Girardot desplegaron en días pasados un intenso operativo durante la semana en los municipios Girardot y Ricaurte, logrando detectar ilícitos ambientales.
La táctica de los uniformados es con el fin de garantizar el estricto cumplimiento del basamento legal ambiental vigente, protegiendo las áreas bajo régimen de administración especial y demás espacios susceptibles a sufrir alteraciones.
Durante las actuaciones realizadas en los funcionarios militares se percataron que en ambos municipios existían varias irregularidades ambientales consistentes en la tala, corte y aprovechamiento de productos forestales primarios con afectación de la zona protectora de los ríos y caños existentes en la jurisdicción e incendios de vegetación natural, sin la respectiva permisología expedida por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
Durante los procedimientos realizaron la retención de una motosierra marca Stahl, color naranja y blanco, serial nº 338257386, con un valor aproximado de seis mil BsF. y 29 rolas de la especie conocida como samán, las cuales dan un volumen total de aproximadamente 36,59 mts3 de madera, valoradas en doscientos noventa y dos mil (292.000,00) bolívares fuertes.
En las actuaciones este cuerpo elaboró la cantidad de quince expedientes penales, los cuales fueron puestos junto a quince ciudadanos de nacionalidad venezolana, a orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público del estado Cojedes.
En este sentido, el Coronel Juvenal Fernández comandante del D-23 destacó que “esta unidad castrense continuará realizando estas acciones a los fines de apoyar a los organismos de la administración pública que generan las políticas ambientales, y de velar por que el ambiente se mantenga en condiciones óptimas para el beneficio de la humanidad y del mundo futuro.