Lo Último

.

.

martes, 25 de octubre de 2011

Relatoría Especial de la ONU expresa "preocupación" por multa contra Globovisión

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la ONU manifestó su preocupación ante la decisión de Conatel de sancionar a Globovisión debido a supuestas violaciones a la Ley. Además expresó su inquietud en cuanto al contenido de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, por considerar que contiene restricciones que no se enmarcan en los principios de la libertad de expresión.

Lea comunicado completo

La información recibida, indica que el 18 de octubre de 2011 el Directorio de Responsabilidad Social de CONATEL sancionó a Globovisión con una multa equivalente al 7,5% de sus ingresos brutos correspondientes al año 2010, al comprobar transgresiones a los artículos 27 y 29 de la mencionada Ley, derivadas de los hechos transmitidos por Globovisión entre el 16 y el 19 de junio de 2011 respecto a la situación carcelaria en el Centro Penitenciario El Rodeo.

Según la resolución emitida el 18 de octubre, el Directorio de Responsabilidad Social concluyó que el canal de televisión transmitió “mensajes que promovieron alteraciones del orden público, hicieron apología al delito, e incitaron al ordenamiento jurídico vigente, promovieron el odio por razones políticas y fomentaron la zozobra en la ciudadanía, durante los días 16, 17, 18 y 19 de junio de 2011”.

Según tuvo conocimiento la Relatoría Especial, Globovisión reportó durante varios días información acerca de los hechos ocurridos en las inmediaciones del Centro Penitenciario El Rodeo y la intervención de las fuerzas del orden público. La cobertura incluyó entrevistas a familiares de personas privadas de libertad, a políticos opositores y a funcionarios del Estado.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión también manifiesta su preocupación en cuanto al contenido de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y a su más reciente reforma, la cual contiene un listado de restricciones que no se enmarcan en los principios de la Libertad de Expresión.

La Relatoría Especial reitera su preocupación por la necesidad de contar con un sistema de justicia que cuente con los recursos legales más pertinentes y las normas de debido proceso en forma independiente.

En la revisión del caso de Globovisión la Relatoría Especial respetuosamente pide al Estado de Venezuela que se apliquen los principios de Libertad de Expresión y las normas internacionales de Derechos Humanos, recordando en particular el principio de Diversidad y Pluralismo esencial para que los medios de comunicación social permitan a la población estar informada y desarrollar su propio criterio e ideas, teniendo acceso a contenido con pluralidad de ideas lo cual es esencial para la participación ciudadana y el fortalecimiento democrático del gobierno.

Para que el Derecho a la Libertad de Expresión se haga realidad debe ser ejercido por toda la población sin distinción alguna de origen u opiniones y los funcionarios y funcionarias públicas, por la misma naturaleza de su función deben entender que se someten al escrutinio público por parte de la población y de la prensa sin poder utilizar acciones que limiten este derecho.


NOTA DE PRENSA