Este crecimiento sería significativamente superior al 4.4% estimado para el sector construcción en su conjunto, lo que estaría sustentado principalmente en la menor participación que tienen los materiales de construcción dentro de las ventas de las tiendas de mejoramiento del hogar respecto del canal tradicional.
Cabe anotar que las ventas de cemento -un proxy de la evolución del sector construcción- se desaceleraron de manera importante en el 2011 debido a la caída de la inversión pública y a la postergación temporal de algunos proyectos inmobiliarios durante la primera mitad del año debido al mayor ruido político asociado al período electoral.
Otros factores que habrían contribuido a la evolución positiva de las ventas de los home center serían el dinamismo de la línea de decoración -ante la mejora en el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos de mayores ingresos- y la maduración de las tiendas inauguradas en provincias a fines del 2010 e inicios del 2011 -estas aperturas habrían permitido una mayor penetración del canal retail moderno en zonas tradicionalmente cubiertas por ferreterías-.
Inversiones
Según el reporte elaborado por los analistas Pablo Nano y Carlos Asmayt, Maestro Perú tiene planeado invertir cerca de US$50 millones en la inauguración de cinco tiendas, la mayoría de ellas en provincias, durante el 2011.
Así, en marzo abrió una tienda en Huancayo con una superficie de ventas de 7,000 m2 y que demandó una inversión de US$6.5 millones; en junio inauguró una tienda en Ica con un área de ventas de 11,000 m2 con una inversión de alrededor de US$8 millones; en agosto inauguró una tienda en Cusco con una superficie de ventas de 13,000 m2 y que demandó una inversión de US$12.5 millones; y en octubre abrió su segunda tienda en Arequipa con una inversión de US$8 millones.
En lo que resta del año Maestro Perú prevé abrir una tienda en San Luis (Lima). Además Maestro Perú habría adquirido un local en Surco para reemplazar la tienda del Jockey Plaza -actualmente en proceso de cierre- debido a que la administración del mall decidió no renovar el alquiler del local.
Para el 2012 la empresa espera inaugurar cinco nuevas tiendas, una de las cuales se ubicaría en Tacna y otra en Villa El Salvador (Lima).
Sodimac Perú inauguró en agosto de este año una tienda de 10,00 m2 en el mall Jockey Plaza (Lima), la misma que demandó una inversión de US$6 millones y que espera que le aporte ingresos anuales mayores a US$20 millones.
La empresa tiene entre sus planes inaugurar entre dos y tres tiendas por año, y entre sus proyectos de corto plazo figura la apertura de una tienda en el Megaplaza de Chimbote en el 2012.
Asimismo evalúa nuevas locacionesen la capital, en especial en San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y El Agustino; mientras que en provincias le interesa ingresar a Cusco, Cajamarca y Huancayo.
Cassinelli tiene previsto incrementar su presencia en provincias, para lo cual espera inaugurar durante el segundo semestre del 2011 tiendas en Piura, Arequipa y Chiclayo.
Adicionalmente, la empresa planea incluir en estas nuevas tiendas un centro de pinturas con el servicio de matizado computarizado, similar al que se inauguró recientemente en su tienda principal de Surquillo (Lima).
En lo que se refiere a nuevos competidores en el canal retail moderno, a fines de setiembre del 2011 Homecenters Peruanos -perteneciente al Grupo Interbank- inauguró su primera tienda bajo la marca Promart, la cual demandó una inversión de US$10 millones.
Este primer local forma parte de un centro comercial que Real Plaza -brazo inmobiliario del Grupo Interbank- viene desarrollando en Chorrillos (Lima) y que incluirá también a otras empresas del grupo como supermercados Plaza Vea y la tienda por departamentos Oechsle.
La segunda tienda Promart se planea abrir en diciembre en el Real Plaza Pro en Los Olivos (Lima). Para el 2012 la empresa espera abrir su primera tienda en provincias -en el norte del país- y abrir dos locales más en Lima.
RPP