Lo Último

.

.

martes, 15 de noviembre de 2011

China es el segundo país que más gasta en innovación, revela la OMPI

China se ha convertido en el segundo paísque más gasta en el área de investigación y desarrollo, el pilar central de la innovación, sólo por detrás de Estados Unidos, reveló hoy la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La potencia asiática gastó 141.000 millones de dólares en 2009 en esa área, un aumento exponencial si compara esa cifra con los 12.000millones que gastó por el mismo concepto en 1993, según el informe titulado "El rostro cambiante de la innovación" presentado por el organismo en Ginebra.

El paso adelante dado por China ha hecho que el dinero que destina a promover la innovación represente ya casi el 13 por ciento de lo que el mundo entero le dedica a la investigación y el desarrollo.

Se trata del 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)chino, lo que implica que supera a varios países desarrollados -como España (1,38 por ciento de su PIB), Italia (1,27 por ciento)- y en general a todo el resto de grandes países emergentes (Rusia, Brasil, Sudáfrica y China).

Con respecto al PIB mundial, el porcentaje destinado a investigación y desarrollo apenas ha avanzado del 1,7 por ciento en1993 al 1,9 en 2009, último año del que se cuentan con estadísticas completas
Sin embargo, en términos generales los países de altos ingresos siguen gastando más en ese ámbito: el 70 por ciento del total mundial -el 2,5 por ciento de su PIB conjunto- y más del doble quelos países de ingresos medios.

Estos últimos junto con los países de bajos ingresos han aumentado un 13 por ciento su gasto en innovación entre 1993 y 2009,pero una vez más, el peso de China en esta formulación es aplastante pues sólo este país representa diez puntos de ese avance.

Otros datos reveladores del informe de la OMPI indican que la innovación representa hasta el 80 por ciento del crecimiento mundial de la productividad y que las firmas que innovan tienen más éxito que las que no lo hacen.

En la presentación del informe, el director general de la OMPI, Francis Gurry, destacó que la demanda global de patentes alcanzó los1,8 millones de solicitudes hace dos años.

La razón, explicó, son "las crecientes inversiones en innovación y la globalización de las actividades económicas".

Consideró que esto puede tomarse como "un indicador significativo de la importancia que están tomando los mercados del conocimiento", que se basan en los derechos de propiedad intelectual.

La demanda de patentes ha progresado especialmente rápido en lo que se refiere a tecnologías complejas: telecomunicaciones, programas de informática, óptica y, más recientemente, teléfonos inteligentes y ordenadores tableta.

Gurry destacó que en el mercado de la innovación se requieren instituciones de patentes que funcionen adecuadamente, pues en ellas se funda el éxito de este sistema.

Reconoció que "niveles sin precedentes de solicitudes de patentes han puesto a esas entidades bajo presión" y que mucha de ellas tienen cada vez más trabajo pendiente.

Estimó que en 2010 el número de solicitudes de patentes que no pudieron ser procesadas se elevó a 5,17 millones a nivel mundial.

En términos relativos, la mayor carga de solicitudes sin tratar en 2010 se observó en Chile (14 por ciento), Vietnam y Perú (10 por ciento en cada caso) y Brasil (7,8 por ciento).

En términos absolutos, las cifras más elevadas de peticiones pendientes se registraron en las oficinas de patentes de Japón, Estados Unidos y de la Unión Europea.

"La razón de este retraso usualmente es que la demanda por patentes excede la capacidad de la respectiva oficina para procesar las demandas", explicó el economista de la OMPI, Sacha Wunsch-Vincent.


EFE