(dpa) – Mohammed Alí, uno de los grandes púgiles de la historia, asistió hoy en Philadelphia al funeral de Joe Frazier, con quien sostuvo tres épicos combates de los pesos completos a inicios de la década de los 70.
Cientos de personas participaron en las exequias de Frazier, de 67 años, quien fue el primer púgil en la historia que obligó a Alí a besar la lona en el Madison Square Garden, de Nueva York, en 1971.
“Muestren su amor” por Frazier, dijo el reverendo Jesse Jackson a cerca de 4.000 personas que se acercaron para rendirle tributo en una iglesia bautista en Pensilvania.
Visiblemente emocionado y con traje oscuro, Alí, quien padece del mal de Parkinson, se levantó en una ocasión y palmeó con fuerza sus manos en reconocimiento a la trayectoria deportiva de su antiguo adversario.
“Joe es un campeón y rezo porque todavía siga peleando”, expresó en su momento con pesar Alí. “Esas noticias son difíciles de creer y más difíciles de aceptar”.
Ya en los últimos meses de su vida, Frazier, un peso completo de pequeña estatura, vivía con muchas limitaciones económicas dentro de un gimnasio, donde ofrecía sus conocimientos a algunos jóvenes púgiles y en ocasiones firmaba autógrafos.
“Smokin” Joe ganó la corona mundial al propinar nocaut en el quinto asalto a Jimmy Ellis en 1970 en el Madison Square Garden. Defendió cuatro veces con éxito el título hasta que en 1973 George Foreman le arrebató la corona. Otro revés ante Foreman marcó su despedida del cuadrilátero en 1976.