El Diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría, afirmó este martes que el petrobono, recién aprobado por el Presidente, Hugo Chávez, “es la única opción que se tiene para saldar la deuda existente con las prestaciones de los trabajadores”.
“El Estado en estos momentos tiene 2 millones de personas trabajando en el sector público, lo que significa que tanto ahora como a futuro se requerirá de una masa importante de dinero, que sólo es posible compensar con los bonos”, agregó el Diputado.
Asimismo Faría explicó que “un bono es un título que representa una deuda, que asume el estado venezolano y que estará a nombre del trabajador, él será el portador”, así aclaró durante el programa Contra Golpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Destacó que para regular la adjudicación de estos petrobonos, deberá promulgarse un decreto de ley, porque “el Estado venezolano no puede trabajar por sí solo en el tema económico, por eso se le deben abrir puertas para coordinar este sistema”.
A su juicio, estas propuestas del Presidente de la República “aún son muy crudas, porque son ideas sueltas que aún deben trabajarse”. Así se refirió a la propuesta de enviar a trabajadores a la Faja del Orinoco para ayudar a su desarrollo.
Debido a esto, el Diputado expresó su opinión en cuanto al cálculo del petrobono y expresó: “Lo que yo entendí es que de las regalías, que es un figura que genera recursos para el propietario de la tierra y la riqueza natural, se caculará un porcentaje de eso, ya sea el 3% del total o 3 puntos del 33%”, aseguró.
Faría concluyó ratificando que estas medidas ayudarán a los trabajadores para que obtengan bienes y servicios.