El secretario general de la fuerza progresista italiana Partido Demócrata (PD), Pierlugi Bersani, dijo hoy tras su encuentro con el presidente del Gobierno designado, Mario Monti, que da su pleno y convincente apoyo a un Ejecutivo competente y de fuerte cariz técnico.
Monti continuó hoy la ronda de consultas con las diversas fuerzas políticas encaminadas a obtener apoyos de cara a la formación de su futuro Gobierno
Una representación de PD fue recibida en el palacio Giustiniani, donde Monti tiene su despacho de senador vitalicio, y a su salida Bersani afirmó a los periodistas que "se debe dar a la política y a los grupos parlamentarios la tarea de organizar el recorrido para llevar cabo reformar urgentes".
Bersani se refirió a "la reforma electoral, a la reducción del número de parlamentarios y la reforma de la regulación parlamentaria" para "afrontar" la emergencia".
Monti tiene que recibir a la representación del partido mayoritario en el Parlamento Pueblo de la Libertad (PDL), del dimisionario Silvio Berlusconi, una formación que declaró que no quiere políticos en el nuevo Ejecutivo y que pretende un Gobierno breve.
El economista y excomisario europeo Mario Monti, llamado para sustituir al dimisionario Silvio Berlusconi, que comenzó ayer las ronda de consultas con los partidos políticos, declaró que pretende agotar la actual legislatura en 2013 y que le gustaría formar un Ejecutivo con tecnócratas y políticos de las varias formaciones presentes en el Parlamento.
Monti también recibirá hoy a las partes sociales, entre otros los secretarios de los tres principales sindicatos del país, CGIL, CISL y UIL, así como a la patronal (Confindustria) y la Asociación Italiana de Banca. (ABI).
La principal novedad, como anunció ayer el presidente del Gobierno designado, será que también dialogará con una representación de jóvenes y asociaciones de mujeres.
"Tenemos que tener el valor de orientar hacia estos dos ámbitos cruciales de nuestra sociedad (mujeres y jóvenes), las acciones de la política económica y política social del país. Lo que es favorable para los jóvenes, también es favorable para el país", dijo ayer Monti.
Tras las consultas, Monti tendrá que elaborar la lista de ministros que presentará al jefe de Estado, Giorgio Napolitano, lo que se espera sucederá o esta tarde o mañana, visto que se pretende que el Gobierno reciba la confianza del Parlamento antes del viernes.
EFE