El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció este martes que para “profundizar la lucha contra el piso duro de la pobreza extrema” en el país y acelerar el éxito en la batalla, maneja la idea de crear una asignación especial para familias en pobreza extrema con hasta tres niños menores de 15 años y con niños que tengan alguna discapacidad.
Explicó que tenemos en Venezuela hoy 7 millones y medio de niños y adolescentes menores de 15 años, de esa cifra viven en hogares que están en situación de pobreza extrema 1.345.021 niños, niñas y adolescentes.
“Sacando cuentas quiero crear, esto puede ser vía Habilitante, quiero crear una asignación especial por hijo o hija en los hogares que estén en situación de pobreza extrema”, esta asignación será por joven hasta que cumplan 15 años de edad.
La asignación será de 300 bolívares por hijo, con un tope de tres jóvenes por familia. Esto también abarcaría a los jóvenes con discapacidad, pero con la diferencia de que recibirán el apoyo de por vida y será por un valor de 600 bolívares.
Chávez pidió a la ministra para la Mujer, Nancy Pérez, que se inicie el registro de las familias. Adelantó que quiere “comenzar pronto” con este proyecto.
Esta ayuda tendrá varias condiciones: la asistencia a clases, el chequeo médico de los niños y la asistencia de los padres a mesas de trabajo para trabajar en soluciones al problema.
“Hemos bajado la pobreza extrema de 25% a 7%”
La pobreza extrema ha disminuido bajo la administración del actual gobierno, aseguró el presidente Hugo Chávez.
“Cuando llegó la Revolución al Gobierno y comenzamos a tomar medidas, la pobreza estaba casi en 25%, es importante tenerlo claro, para poder argumentarnos a nosotros mismos y otros. Cuando oigo a los premajunches diciendo que la pobreza se ha incrementado, me provoca decir una grosería ¡Qué molleja! Tratan de manipular a la población, inventan cifras”, aseveró Chávez.
Sostuvo que “hay cifras avaladas por organismos internacionales que establecen la pobreza extrema en 7%, es decir, de 25 bajamos a 7 y eso que hemos pasado por miles de cosas, terrorismo, golpes, saboteo de las Misiones (…), ellos quieren acabar con la misiones y dicen que no, pero allá ellos con sus mentiras”.