Lo Último

.

.

martes, 15 de noviembre de 2011

Caravana de motos en Colombia pide libertad de rehenes de las Farc

(AFP) – Una caravana de cerca de 200 motociclistas partió este martes de Bogotá en un recorrido de 22 días por las principales carreteras y ciudades de Colombia para pedir por la libertad de los rehenes de la guerrilla comunista Farc, informaron sus organizadores.

“Es un mensaje para que nos sensibilicemos, para que de nuevo retomemos en la agenda pública el tema de los secuestrados que los hemos olvidado después de que salieron (en libertad) los más famosos”, dijo el periodista Herbin Hoyos, promotor de la iniciativa y conductor del programa de radio Las voces del secuestro.

“Ahora vamos por los secuestrados que faltan. No podemos dejar que se pudran en la selva ni que el país sea indiferente”, añadió.

Entre los manifestantes destaca el general de la policía Luis Mendieta, quien durante casi 12 años fue rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hasta que fue rescatado en un operativo militar en junio de 2010.

Ya las Farc tienen que tomar una decisión, hacer un gesto de paz y liberar a todos los secuestrados“, dijo Mendieta, desde la plaza central de Tunja (120 km al norte de Bogotá), primera parada de la caravana.

Los motociclistas que salieron este martes de Bogotá deben llegar en la noche a Bucaramanga (400 km al noreste).

La caravana seguirá viaje hacia las ciudades caribeñas de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, para regresar hacia el sur de Colombia por Sincelejo, Montería, Medellín, Pereira, Cali, Popayán, Pasto e Ipiales (frontera con Ecuador), y emprender el regreso a Bogotá por la vía Ibagué y Villavicencio.

Los manifestantes deben estar de regreso en la capital colombiana el 6 de diciembre.

Farc mantiene como rehenes a 18 policías y militares que plantean canjear por sus guerrilleros presos. Además tiene secuestrado a un número indeterminado de civiles para exigir dinero a cambio de su liberación.

Según cifras oficiales, entre enero y julio de este año ocurrieron en Colombia 193 secuestros, 58 de ellos atribuidos a Farc, 14 a la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), y 121 a exparamilitares y delincuentes.