(AFP) - El jefe del Pentágono, Leon Panetta, defendió este martes la retirada de las tropas estadounidenses de Irak el próximo mes ante las duras críticas de algunos legisladores, diciendo que Estados Unidos tiene que aceptar que Irak era un estado soberano.
Durante una tensa audiencia en la comisión de Defensa del Senado centrada en el repliegue de las fuerzas estadounidenses de Irak, Panetta dijo que Estados Unidos trató de alcanzar un acuerdo para mantener un pequeño contingente de tropas en ese país después del final del año, pero las negociaciones chocaron con la cuestión de la ‘inmunidad legal’ que pretende para los soldados estadounidenses.
En un intercambio subido de tono con el republicano John McCain, que acusa al presidente Barack Obama de abandonar Irak, Panetta dijo que Estados Unidos no puede simplemente decidir lo que quiere sobre Irak.
“Se trataba de negociaciones con un país soberano”, afirmó. “No se trataba de que nosotros les dijéramos lo que íbamos a hacer”.
Aunque el gobierno iraquí estaba dispuesto a adoptar las protecciones legales, Estados Unidos exigía que el Parlamento ratificara las garantías, pero eso resultó demasiado difícil, explicó Panetta.
“Yo no iba a tener nuestras tropas allí… sin las inmunidades”, dijo.
Panetta dijo sin embargo tener confianza en que ese país logrará manejar su seguridad y contrarrestar la influencia del vecino Irán.
Alto funcionario militar manifestó su preocupación por futuro de Irak
El más alto funcionario militar estadounidense, el general Martin Dempsey, manifestó este martes su preocupación por el futuro de Irak después del retiro de las tropas de Estados Unidos a finales de año.
“Anticipándome a la pregunta de si estoy preocupado por el futuro de Irak, la respuesta es sí”, dijo Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, ante los senadores del Comité de Defensa.
Pero Dempsey dijo estar de acuerdo con la decisión del presidente Barack Obama de retirar el total de las tropas dada la negativa de Irak de garantizarles inmunidad legal.
En la audiencia, centrada en el repliegue de las fuerzas estadounidenses de Irak, el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo tener confianza en que ese país logrará manejar su seguridad y contrarrestar la influencia del vecino Irán.
“De seguro, Irak enfrenta una cantidad de desafíos, pero creo que Irak está preparado para enfrentarlos”, dijo Panetta a los legisladores.
Panetta anuncia consecuencias “devastadoras” ante más recortes del Pentágono
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió de que nuevos recortes en el presupuesto del Pentágono podrían tener consecuencias “devastadoras” y obligarían a construir una nueva estrategia de defensa nacional que no garantizaría la seguridad del país ante posibles amenazas.
Panetta subrayó en dos cartas, remitidas al Comité de Servicios Armados del Senado publicadas hoy, que la posible reducción de presupuesto supondría “un recorte drástico en armas nucleares“, un “gran retraso en los planes de construcción de un nuevo bombardero estratégico” y en la “producción de misiles submarinos”.
El acuerdo alcanzado en el Congreso el pasado 2 de agosto para aumentar el techo de la deuda estadounidense y que evitó la suspensión de pagos incluyó recortes del gasto público en diez años entre los 2,1 y los 2,4 billones de dólares, de los que unos 350.000 millones corresponden al Departamento de Defensa.
Pero un “supercomité” de doce legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso debe recomendar más recortes antes de fin de año. Si no se llega a un acuerdo, el Pentágono podría sufrir una reducción automática de otros 500.000 millones de dólares en su presupuesto.
La drástica reducción del presupuesto del “supercomité” podría llevar las fuerzas terrestres de EEUU a las cifras más bajas desde 1940 y dejar a la Marina con un número de efectivos similar a los del comienzo de la Primera Guerra Mundial, apuntó el secretario de Defensa.
“Desafortunadamente, mientras se impusieran grandes recortes, las amenazas a la seguridad nacional no se reducirían. Como resultado de ello, habría que formular una nueva estrategia de seguridad que acepte un riesgo sustancial de no cumplir con nuestras necesidades de defensa”, escribió Panetta.
El Pentágono trabaja en una revisión estratégica que para adaptar la reducción de presupuesto, pero no se espera que esté lista hasta el próximo mes.
En las cartas de Panetta, dirigidas a los senadores republicanos John McCain y Lindsay Graham, el secretario de Defensa advierte también de que la falta de decisión del “supercomité” también podría obligar a la cancelación del programa F-35 Joint Strike Fighter, uno de los más innovadores en cuanto a batalla aérea, y del escudo antimisiles en Europa.
McCain y Graham respondieron a las misivas de Panetta mediante una declaración conjunta en la que aseguraron estar “firmemente en contra” de un nuevo recorte presupuestario del Pentágono.
Panetta comparecerá hoy ante el panel de Servicios Armados del Senado para hablar sobre la situación en Irak junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.