(AFP) – El nombramiento de Timochenko al frente de la guerrilla colombiana de las Farc no le produce “ninguna inquietud” al gobierno, afirmó este martes el ministro de Defensa, Carlos Pinzón, en Washington, donde realiza una visita de trabajo.
Pinzón ratificó en rueda de prensa la “indeclinable voluntad” de “seguir trabajando de manera decidida contra estos grupos que causan terror”.
“No nos reporta ninguna inquietud en particular”, afirmó Pinzón, en referencia al nombramiento de Timoléon Jiménez, alias Timochenko, como nuevo jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en reemplazo de Alfonso Cano, muerto por el Ejército el pasado 4 de noviembre.
“No me causa reacción o una reacción en particular. Es un individuo que lleva muchos años en las Farc”, dijo Pinzón.
Timochenko, de 52 años y considerado un líder duro del ala militar de la guerrilla, “es de aquellos que ha considerado que el terrorismo, el narcotráfico, el secuestro, el reclutamiento de menores, las violaciones a los derechos humanos son su alternativa”.
“Nosotros vamos a continuar utilizando todos los medios y capacidades disponibles para confrontar este tipo de amenazas independientemente del nombre que tengan hoy y que tengan mañana”, dijo Pinzón.
“Los jefes de este tipo de organización deberían más bien reflexionar sobre la conveniencia de dejar atrás el pasado y motivar a los jóvenes que se desmovilicen”, aseveró el ministro, quien se reunió en la jornada con su homólogo estadounidense, Leon Panetta, otros funcionarios del gobierno de Barack Obama y congresistas estadounidenses.
Pinzón afirmó que en todas las reuniones recibió “un mensaje de reconocimiento” por el “profesionalismo” de los militares y la policía colombianos, sobre todo tras el operativo que se saldó con la muerte de Cano.
Ese golpe “causó un daño prácticamente irreparable” a las Farc, afirmó Pinzón, quien viajó a Washington acompañado del comandante del Ejército Nacional, general Sergio Mantilla, y el comandante de la Fuerza Aérea, general Tito Saúl Pinilla.
En la reunión que sostuvieron, el secretario de Defensa Panetta saludó las recientes operaciones exitosas contra la guerrilla e hizo votos por estrechar la cooperación binacional contra el narcotráfico y el crimen organizado, según señaló un portavoz del Pentágono.