Lo Último

.

.

martes, 15 de noviembre de 2011

Consultores 21: “La tarea que querían resuelta los venezolanos en el 98 sigue pendiente”

El director de Consultores 21, Luis Christiansen, analizó el comportamiento del electorado venezolano desde 1998 hasta el presente. Tiempo en el que dice: “No ha ocurrido una transformación importante en el país”.

“El 42 por ciento de los venezolanos dice que Venezuela está bien, o sea que la valoración positiva sigue estando por debajo del 50 por ciento”, explicó el investigador social, quien aseguró que el país cambió con el gobierno del Presidente Hugo Chávez, pero no así la situación personal de los venezolanos.

Para Consultores 21, en la actualidad solo 53 por ciento de la población diría “Mi situación es buena”, respecto a un 64 por ciento que respondía de la misma forma hace trece años, justo antes de la llegada de Hugo Chávez al poder.

“Hay que reconocer un segundo indicador, y es que en septiembre del 98, los venezolanos definían el perfil del próximo Presidente, aspirando desarrollo principalmente económico, y que se resolvieran los problemas de empleo, aumentar el poder adquisitivo y resolver el desabastecimiento”, dijo.

“A pesar de que las encuestas siempre resaltan la inseguridad como el principal problema de los ciudadanos, existe un tercer indicador que encierra consolidado, al desempleo, el alto costo de la vida y el desabastecimiento con mayores puntos que la misma delincuencia, entonces la tarea que querían resuelta en el 98 sigue pendiente”, aseveró.

Christiansen dijo que el Gobierno está dirigiendo dinero para soluciones inmediatas y no estructurales, “lo que se traduce en que el Gobierno no tiene como prioridad pagar la deuda social y sí mantenerse en el poder”.

“En 1998 la mitad de los venezolanos estaba en el sector formal y la otra mitad en el sector informal. 13 años después, esa relación se ha modificado y tenemos que 54% de los venezolanos están en la economía informal, es decir: ha habido un deterioro en la calidad del empleo”.

Reflexionó sobre el hecho de que suela hablarse sobre cuántos desempleados hay en Venezuela. “Pero ese es un pedazo pequeño del problema. El pedazo grande del problema es cuántos venezolanos hay que están en un empleo que no es de la calidad suficiente”, puntualizó.

Diferencias entre los escenario electorales del 98 y 2012: “Habrá liderazgos alternativos”

Sobre la diferencia entre la popularidad del Presidente Chávez y la intención de voto a la que esta pueda traducirse, el director de Consultores 21 describió tres características principales que motivan al voto:

1-Conocimiento. “Yo no puedo votar por alguien que no conozco”.

2-Que me caiga bien. “Razones por las que me cae bien. Lo que sustenta la popularidad“.

3-Las capacidades. “Cómo ese liderazgo va a contribuir a que mi vida mejore”.

“La correlación entre el agrado y la intención de voto es mucho más baja que la de las capacidades. Hoy en día hay tres liderazgos que están al mismo nivel, o mejor evaluados en términos de agrado que Hugo Chávez: Capriles Radonski, Pablo Pérez y Leopoldo López”.