AVN.- “El Gobierno nacional está dando un paso más para la garantía del derecho a la vivienda. Estamos de fiesta, esta promulgación de la Ley de Arrendamientos es una reivindicación al derecho de la vivienda como un derecho fundamental. Esto sólo es posible en revolución, una ley construida las bases populares”, agregó Ana Marina Rodríguez, integrante de la Red de Inquilinos.
Comentó que los propietarios de viviendas y habitaciones en casa particulares, deberán registrarse en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, para así determinar de manera conjunta el canon de arrendamiento y el valor del inmueble, de acuerdo con los métodos y cálculos que han promovido los movimientos sociales y que se encuentran contenidos en la Ley de Arrendamientos.
Resaltó que la nueva Superintendencia contribuirá a frenar las prácticas especulativas y velará por el cumplimiento de la recién promulgada Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.
Durante su participación en el programa ContraGolpe que transmite VTV, indicó que los pequeños y grandes arrendatarios que no acudan a registrarse serán sancionados y refirió que la idea es llevar el registro nacional de todos los inmuebles que son alquilados, donde consten los datos de propiedad, identificación del arrendador y arrendatario, fecha de inicio de la relación arrendaticia, entre otros datos.
Ante los señalamientos que han realizado sectores de oposición de que los inquilinos no pagarán su alquiler, Rodríguez señaló que es totalmente falso y esto demuestra el desconocimiento profundo del instrumento, puesto que en la normativa se establecen deberes y derechos. “Uno de los deberes es que los inquilinos deben estar solventes en su canon de arrendamiento”.
Por su parte, Eleusis Borrego, abogado e integrante de la Red de Inquilinos, refirió que esta nueva ley garantizará que los inmuebles, tanto para la venta como para el alquiler, sean ofertados a precios justos.
Añadió que este instrumento legal, promulgado por el presidente Hugo Chávez el pasado sábado, garantiza la igualdad. “Un cambio profundo en el sistema que queremos alcanzar que es el socialismo”.
Entretanto, Elizabeth Santos, miembro de la Red de Inquilinos, recordó que la Ley de Arrendamientos establece además un fondo, que será controlado por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, que beneficiará “por ejemplo a un inquilino que resulte grave en un accidente y no pueda pagar su arrendamiento, así como también al pequeño arrendador que no tenga para rehabilitar su vivienda”.
Destacó que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas será el órgano que se encargará de realizar las evaluaciones y fiscalizaciones a los inmuebles para determinar las multas en caso de que incumplan la ley.