(dpa) - La hospitalización del encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori obedece a dolores en la columna vertebral, derivados al parecer del golpe que sufrió semanas atrás cuando se cayó de la cama, informaron hoy fuentes médicas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen).
Las fuentes descartaron que la dolencia de Fujumori, de 73 años, sea grave, y señalaron que podría ser dado de alta mañana o el jueves.
El exmandatario, preso desde 2007 y con una condena a 25 años por 25 asesinatos y dos secuestros, suele ser atendido en el INEN, pues tiene lesiones en la cavidad bucal que potencialmente pueden convertirse en cáncer y que de hecho en ocasiones ya se convirtieron en cuerpos malignos que fueron extirpados.
Fujimori, quien gobernó con estilo autoritario entre 1990 y 2000, sufre además de hipertensión arterial y de depresión aguda, pero en dimensiones que, según sus oponentes, no ameritan un posible indulto presidencial por razones humanitarias.
El presidente Ollanta Humala ha dejado abierta la opción del indulto, pero cuando las circunstancias médicas lo justifiquen.
El exmandatario, al que se le ve avejentado y notoriamente delgado, se cayó de la cama, según algunas versiones porque hizo una maniobra brusca y según otras porque se desmayó. En esa ocasión se hizo una herida fuerte en la oreja, ya que se golpeó con el cajón de la mesa de noche, que estaba abierto.
La cárcel de Fujimori está dentro de un cuartel de la policía en Lima, en donde, según sus adversarios, goza de comodidades que no tienen los demás reos.