Por atentar contra la familia venezolana, mediante los ilícitos y delitos de fraudes al consumidor por precios superiores en la caja con respecto al exhibido en el anaquel, remarcaje, ausencia de PVP en el producto, ofertas engañosas, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) aplicó un cierre por 24 horas a las cadenas de supermercados Unicasa, Central Madeirense y la red Farmahorro.
El director Nacional de Inspección y Fiscalización del organismo protector de la familia venezolana, José Perales, explicó que se tomó esta decisión como medida preventiva para que corrijan y coloquen las etiquetas apropiadas para indicar el Precio de Venta al Público (PVP) en el cuerpo de los productos, ya que lo que ocurre es una cartelización y el ocultamiento de precios
“Es un mecanismo fraudulento que utilizan algunos establecimientos para incrementarlos fácilmente y de manera injustificada, transgrediendo el artículo 53 de la Ley de Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. El consumidor pierde el control del costo que tendrá que pagar finalmente al llegar a la caja, siendo vulnerados en sus derechos en la adquisición de artículos a precios razonables” indicó.
Señaló que, en efecto, se constató el ilícito de discrepancia en el precio del hablador y el correspondiente en la caja registradora (siempre en detrimento del consumidor).
Perales informó que la cadena Centralmadeirense incurre en la violación del artículo 67 de Ley Depabis al restringir la oferta de cárnicos, encontrándose que los cortes regulados se hallaban en las cavas y no eran expendidos al público.
Destacó que los operativos efectuados por las servidoras y servidores públicos del organismo son realizados en conjunto con los Comités contra la Especulación y continuarán en todos los establecimientos, haciendo cumplir la Ley Depabis
Prensa Indepabis