Como parte del Plan Evasión Cero y de acuerdo con instrucciones del Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Central, aplicó sanciones a 40 establecimientos comerciales en los estados Aragua y Carabobo.
Las medidas fueron aplicadas en una visita efectuada por funcionarios adscritos a la División de Fiscalización de la Región Central a establecimientos comerciales como restaurantes, tascas y agencias de festejo, ubicadas en las ciudades de Valencia, Cagua y Maracay.
Del total de comercios visitados, 39 resultaron sancionados y 38 clausurados, luego de constatarse irregularidades en los libros de compra y venta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que ocasionó multas alcanzaron los 118 mil 750 bolívares fuertes.
De igual modo, se realizó la verificación de los libros de control de entrada y salida de especies alcohólicas en los restaurantes que expenden este tipo de bebidas, que están obligados a llevar estos libros, de acuerdo con el artículo 221 del reglamento de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas.
Durante los procedimientos del Plan Evasión Cero, los establecimientos fiscalizados fueron objeto de sanción, con medida de clausura de tres días, debido a incumplimientos en los deberes formales previstos en el artículo 102 del Código Orgánico Tributario (COT).
De esta manera, el Sistema Aduanero y Tributario Socialista continuará ejecutando acciones y dando cumplimiento a la normativa legal vigente establecida en el Código Orgánico Tributario, en materia de ilícitos formales.
Con información de prensa Seniat