El nuevo modelo de policía humanista que impulsa el Gobierno Nacional “está hecho para quedarse porque está trabajado con el pueblo”, destacó este viernes el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), Edgar Barrientos.
Durante la clausura del taller formativo inicial para asistentes técnicos, en el cual se capacitaron 80 funcionarios que se encargarán de que los cuerpos de seguridad acaten los estándares del nuevo modelo policial, Barrientos informó que las comunidades organizadas trabajan de manera articulada con el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia, a fin de acelerar la conformación de la policía humanista.
“Este nuevo modelo policial se está conformando con la participación del pueblo, de manera que el pueblo está empoderándose cada día más del nuevo modelo de policía”, sostuvo.
Enfatizó que este nuevo modelo policial busca el apego a los derechos humanos y la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo y el uso progresivo de la fuerza en casos especiales.
“Está demostrado que cuando los policías en sus actuaciones respetan los derechos humanos de la gente, hay menos delitos”, expresó Barrientos.
Igualmente, afirmó que ya se han realizado alrededor de seis cursos a nivel nacional, logrando capacitar a grupos multidisciplinarios especializados en diversas carreras, conformados en un 65% por mujeres y un 30% de funcionarios policiales.
Es importante resaltar que el trabajo de este curso comenzó el pasado mes de marzo y que continuará a través de todas las personas ya formadas, en las demás regiones del país basándose en la adecuación media de los organismos policiales hacia los estándares establecidos por el Ministerio de Interior y Justicia.
“La meta para el próximo año es poder elevar la adecuación media a un 70% y en el 2013 trabajar bien duro para que la meta se alcance y los cuerpos de policía tengan una adecuación alta a los estándares, estaríamos hablando entre el 70 y el 100%”, agregó.
Cabe destacar que se tiene previsto continuar en los estados Sucre, Falcón y Zulia, de manera que se involucre tanto a los funcionarios policiales, como a todos los que conforman los Consejos Disciplinarios de cada cuerpo.
“Este modelo va a prevalecer en el tiempo, sigue avanzando, sigue profundizándose, hablamos de un modelo de policía que trabaja coordinado con ciudadanos y ciudadanas y técnicos”, manifestó.