Los limeños gastarán en Navidad unos US$781 millones, lo que significa
un crecimiento de 8.5% respecto a las expectativas de compra previas a la
Navidad del 2010.
Así lo revela la encuesta anual de la
investigadora de mercados Global Research Marketing (GRM), realizada a fines de
noviembre entre 400 jefes de familia y amas de casa, de 18 a 59 años en Lima y
Callao.
El gasto de los limeños, según las expectativas medidas por GRM,
se concentrará fuertemente en los segmentos A y B, que comprarán productos por
unos US$358 millones.
Más en detalle, las compras para la cena
navideña 2011 serán repartidas de manera equitativa entre los supermercados y
los mercados de barrio, con el 50% y 48%,
respectivamente.
En cuanto a los regalos, sin embargo,
la compra de los limeños no estará tan equitativamente repartida, pues el 65% de
los hogares limeños proyecta realizar sus compras en puntos de venta
masivos (Polvos Azules, Gamarra y el Mercado Central, etc.), otro 18%
afirma que acudirá a tiendas por departamento (Saga Falabella y Ripley), otro 7%
en supermercados y solo un 10% buscará sus presentes en los
mercados.
Respecto al medio de pago, 91 de cada 100 encuestados dijeron
que usarán efectivo, mientras que un 16% pretende comprar con tarjeta de
crédito. En menor medida, solo 4% precisa que pagará con tarjeta de débito y un
1% con vales de compra.
De acuerdo a la encuesta de GRM, el 60%
de los hogares de Lima realizará sus compras en la última semana antes de
Navidad y el 25% de estos, el mismo día inclusive.
Por otro
lado, en lo que se refiera a las celebraciones por año nuevo, el 59% espera
celebrarlo en casa, el 26%, en casa de un familiar, 10% en un local, 3% de
viaje. En tanto que 1% de en diversos en otros puntos y un 2% aún no lo tiene
definido
RPP