Considerado por los apasionados de la tecnología como el más sensual de los
"striptease", el "unboxing", vídeos de personas que desempaquetan un artículo
tecnológico por primera vez, consigue millones de seguidores en la red y tiene
incluso páginas monográficas dedicas al fenómeno.
La moda del "opening"
(abrir) o "unpacking" (desempaquetar) es casi tan antigua como
las plataformas de vídeo al estilo Youtube y el auge de los blogs, pero, según
se desprende de las estadísticas de Google Trends, no fue hasta
2006 cuando el término "unboxing" (sacar de la caja) comenzó a aparecer de forma
asidua para definir unánimemente este tipo de contenidos.
Más de 175.000
visitas y cerca de 1.300 comentarios en diez días es el balance numérico de un
video que muestra el desempaquetado y primeras impresiones de la nueva consola
portátil de Sony, la PSVita que salió a la venta en Japón el 17
de diciembre. Cifras que ponen de relieve el morbo que despierta entre el
público "geek" ser el primero en saber cómo es un producto más allá de la
caja.
Un dispositivo tecnológico recién adquirido, una cámara de video o
fotos y conocimientos suficientes para subir el documento a internet -no
hace falta ningún tipo de post producción y la voz en off es accesoria-
son los ingredientes básicos para convertirse en el creador del éxito "techie"
de la temporada.
Los autores de estos videos no aparecen en imagen, pero
sus manos son las encargadas de desvelar capa a capa, como si de un "striptease"
se tratara, cómo es el producto que llega a los consumidores y su
correspondiente embalaje, qué complementos lo acompañan y cuál es la sensación
al sujetarlo por primera vez.
Los videos -alojados
normalmente en Youtube, pero también en páginas especializadas como
unbox-it.com- suelen convertirse en la primera ventana de los
consumidores para dar su opinión del producto, por eso las marcas están
cada vez más atentas a cómo hacen sus cajas.
Solange Cummins, portavoz de
Nokia en España, ha explicado a Efe que el equipo de diseño de la compañía "no
sólo trabaja en el diseño de los terminales y en el software, sino también en
cómo presentarlo para que sea atractivo".
Cajas cada vez más pequeñas
gracias a la universalización del cableado -algo que según Solange contribuye
además a que se reduzcan las emisiones de CO2 al facilitar el transporte- y un
diseño de todo el embalaje acorde con la imagen del producto son las líneas
hacia las que ha evolucionado el empaquetado, impulsado, en cierto modo, por el
interés por el "unboxing".
Cuatro millones de personas han paladeado el
"unpacking" de la edición coleccionista del videojuego "Call of Duty Modern
Warfare 2", convertido en el vídeo del género más visto de Youtube, pero a buen
seguro que estas navidades televisiones conectadas, esperados modelos de
teléfono móvil como el Nokia Lumia 800, tabletas, videojuegos y consolas
protagonizarán nuevos y populares "unboxings".
El encendido del
dispositivo tecnológico en cuestión suele ser el punto y final de estos vídeos
que, como imbuidos en un poderoso espíritu romántico, hacen que el envoltorio y
los pequeños detalles sean por una vez más importantes que lo realmente
práctico: el funcionamiento.
EFE