Lo Último

.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

Analistas estiman que la caída de la producción agrícola aumentará las compras externas

El analista agrícola Juan Luis Hernández, sostuvo que la caída de la producción agrícola, principalmente de cereales, leche, carne de res, soya y otros rubros, impactará el abastecimiento interno y propiciará el incremento de las importaciones para cubrir la demanda.

Para Hernández, el alza internacional de los precios de los alimentos y el aumento del consumo mundial pueden conspirar contra el suministro y las compras venezolanas en el exterior, que se prevé serán más caras, advierten expertos en agronegocios.

Asimismo, estimó que el retroceso en la producción de maíz, caña de azúcar, sorgo, ganadería y leche no se revertirá este año, aunque el Gobierno cumpla su promesa de aprobar precios internos competitivos para esos rubros antes de la siembra.

“Aunque los productores se esmeren a sembrar, la recuperación se verá, pero en dos años”, dijo.

Por otro lado, señaló que ante ese panorama y la situación político-electoral, el Ejecutivo saldrá otra vez al mercado internacional a buscar comida para abastecer el país.
En tal sentido, estimó que en Latinoamérica y el Caribe la inflación de alimentos promedió 8,5% en 2011, con excepción de Venezuela donde llegó a 33,6%.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, dijo que ante la volatilidad de los precios internacionales, que tienden al alza, la única vía es lograr un acuerdo para producir más.

Indicó que los programas para elevar la producción nacional entre la agroindustria y los agricultores no se han podido concretar por la política de restricción de precios internos, que ha causado que la inversión se estanque.


EL NACIONAL