Lo Último

.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

CNE se pronunciará sobre falta de captahuellas en Primarias, dijo Lucena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que este ente comicial se pronunciará con respecto al tema de la falta de captahuellas y la tinta indeleble en las elecciones electorales de las primarias de la oposición.

Durante una entrevista transmitida este domingo, Lucena sostuvo que las organizaciones políticas facilitan el reglamento y de acuerdo a eso se realizan las elecciones. Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) violó su propio reglamento al destruir los cuadernos electorales antes de las 48 horas acordadas entre los precandidatos de esta organización.

El aparte "e" del artículo 52 de la normativa electoral de la MUD dice que la destrucción de los cuadernos se realizaría "después de finalizado el evento electoral en todas sus fases", sin embargo, la impugnación, etapa importante en un evento democrático, no se completó.

El mismo reglamento señala en su artículo 67, capítulo VII sobre los actos electorales, que "concluido el proceso de totalización, comenzará un lapso de cuarenta y ocho (48) horas para impugnar los actos y los resultados electorales".

"Hacemos las elecciones de acuerdo al reglamento interno de las organizaciones, pero obviamente con toda la diatriba que ocasionó la falta de captahuellas en las elecciones primarias hemos venido conversando internamente y en algún momento nos vamos a pronunciar", expresó.

Reiteró que el ente electoral como garante de la democracia y de la expresión soberana del voto del pueblo conversará a su debido momento sobre el tema.

Informó que desde el año 2008 el CNE ha venido haciéndole las elecciones a organizaciones políticas del país. "Fue sólo en el 2008 que se utilizaron las captahuellas".

Recordó que en las primarias que se realizaron en 2010, tanto las que llevó a cabo el Partido Socialista de Venezuela (Psuv) como las 16 circunscripciones que se hicieron a las organizaciones políticas que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática no se utilizaron captahuellas.
De igual forma, el CNE le realizó las elecciones internas al partido Voluntad Popular, organización política de la derecha venezolana.